viernes. 19.04.2024

El presidente del PP de las Illes Balears y presidente electo de la Comunidad Autónoma, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el partido realizará cuando entre en las instituciones, tanto en el Govern como en los Consells insulares, auditorías “para conocer el estado actual de las cuentas de cada institución y poder poner remedio lo antes posible”. Bauzá ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida con los futuros presidentes de las instituciones insulares en las que gobernará el PP, María Salom (Consell de Mallorca) y Santi Tadeo (Consell de Menorca) –el futuro presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, no ha podido asistir por motivos de agenda-. Tras conocer cuál es la deuda de cada institución, los nuevos gobiernos fijarán las prioridades, ha comentado el presidente electo de las Islas.

Bauzá ha manifestado, además, que la reunión tenía el objetivo de coordinar las distintas instituciones de cara al futuro gobierno, y que será la primera de una serie de encuentros que se realizarán de manera periódica durante esta legislatura, ya que es "obligado" trabajar de manera conjunta y coordinada.

Ley de medidas urgentes

Por otro lado, José Ramón Bauzá ha informado de que el nuevo gobierno autonómico sacará adelante una Ley de Medidas Urgentes para dar cobertura legal a las cuentas de la CAIB, después de que el actual ejecutivo ni aprobó ni presentó los presupuestos de 2011 en el Parlament. Esta nueva ley posibilitará la puesta en marcha del sistema económico y financiero de la Comunidad Autónoma y, por otro lado, dará cobertura legal a todo aquello que no cubría la prórroga presupuestaria que, tal y como manifestó la Sindicatura de Cuentas, no podía ser aprobada por una orden de la Conselleria de Hacienda, como hizo el actual Govern en funciones, sino que se debía hacer a través de una Ley.

Por tanto, el nuevo ejecutivo del PP trabajará de inmediato en el diseño de las cuentas de la comunidad de 2012. Hay que recordar que Baleares es la única comunidad autónoma que ha prorrogado los presupuestos de 2010.

Bauzá se ha referido durante su comparecencia a la necesidad de hacer frente a las numerosas deudas de la Comunidad Autónoma.

El PP someterá a todas las instituciones en las que gobierne a auditorías