viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcos que pretendía introducir en España cocaína oculta en dispositivos informáticos. Han sido detenidos 11 miembros de la organización e incautados en nuestro país más de 7 kilos de estupefaciente que se hallaron en el interior de siete discos duros remitidos a nuestro país en un paquete, así como en aparatos informáticos ocultos dentro de una maleta cubierta con láminas de plomo. La droga, que fue remitida a España desde Colombia, iba a ser distribuida en Mallorca.

Dos métodos alternativos a los “muleros”

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2010 cuando se detectó que dos individuos residentes en Madrid iban a transportar desde Colombia cocaína oculta en el interior de su organismo. Los correos viajaron en el mes de diciembre a Bogotá donde fueron detenidos cuando pretendían embarcar con destino a Palma. A ambos se les intervinieron dos kilos del estupefaciente.

La organización investigada decidió variar el sistema de transporte de la droga, ya que el uso de “mulas” entrañaba grandes riesgos. Para lograrlo los narcos optaron por dos medios de ocultación diferentes. El primero de ellos consistía en introducir la cocaína dentro de dispositivos informáticos y trasladarla a nuestro país mediante una empresa de paquetería urgente. El segundo sería colocar la droga en dispositivos informáticos y estos a su vez transportarlos en maletas especialmente modificadas con un doble fondo cubierto con láminas de plomo.

Los cabecillas de la red enviaron a Colombia a tres personas de su confianza para culminar los detalles de ambos cargamentos. Su cometido en el país sudamericano era supervisar la adquisición del estupefaciente y el sistema de ocultación del mismo. Posteriormente, una cuarta persona sería la encargada de viajar con la maleta hasta Palma.

Interceptados los dos envíos de cocaína

Tras cerca de cuatro meses de negociaciones con los proveedores de la cocaína los narcotraficantes lograron materializar ambos envíos. Las investigaciones realizadas permitieron averiguar la fecha de llegada de un paquete, que fue remitido a España por medio de una empresa de mensajería urgente. Los agentes establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones del lugar de entrega y procedieron al arresto de la persona encargada de su recogida, un hombre captado por la banda a cambio de una compensación económica. El cabecilla del grupo y su hombre de confianza que se encontraban realizando funciones de contravigilancia fueron igualmente detenidos. En el interior del paquete se hallaron ocultos en un sistema de alimentación ininterrumpida y en el interior de siete discos duros, un total de 800 gramos de cocaína.

De forma paralela los policías interceptaron en el Aeropuerto de Barcelona el otro cargamento de cocaína que el grupo había camuflado en una maleta. Al revisar el equipaje del miembro de la red que se encargaba de su transporte se localizó un doble fondo, cubierto con láminas de plomo, que ocultaba un dispositivo informático en cuyo interior había escondidos más de 6,7 kilos de cocaína. El portador de la maleta fue también detenido.

El resto de miembros de la organización desarticulada fueron localizados y detenidos en diversos puntos de la capital balear. Algunos de ellos se encargaban de distribuir la cocaína en distintas localidades como Pollença, la Colonia de Sant Jordi, Alaró, Inca, entre otras. En total han sido arrestadas 11 personas, 9 en nuestro país y dos en Colombia, y se han intervenido más de 7,5 kilos de cocaína en España y dos más en Bogotá.

La investigación ha sido realizada por agentes adscritos al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Palma, de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y del Aeropuerto del Prat.

Pretendían introducir cocaína en dispositivos informáticos y distribuirla en Mallorca