jueves. 28.03.2024

El Partido Popular, tras conocer los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, valora de manera positiva la reducción del número de parados respecto al pasado mes de abril y respecto a la misma fecha de 2010, sin embargo, lamenta el débil crecimiento de afiliados a la seguridad social a pesar de haberse iniciado ya la temporada turística. “Al ritmo tan lento al que se mueve la afiliación a la seguridad social es imposible que se reduzca de forma considerable el número de parados en Baleares, es sumamente urgente trabajar para la reactivación de la economía balear y conseguir así invertir la tendencia a la baja de los últimos años respecto a los afiliados a la Seguridad Social”, afirma el portavoz del PP, Toni Fuster.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la media de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo ha sido de 436.097, cifra que, si bien refleja una aumento de 38.000 personas respecto al pasado mes de abril, todavía supone 1.995 personas menos que el mismo mes de 2010 y 50.000 personas menos que en el mismo mes de 2008.

Para Fuster es sumamente preocupante, que iniciada ya la temporada turística los niveles de afiliación a la seguridad social se muevan a un ritmo tan extremadamente lento. “Actualmente Baleares se encuentra en los mismos niveles de afiliados a la seguridad Social que en el año 2005, ya que desde 2008 la cifra de afiliados interanual no ha parado de disminuir”, afirma el portavoz.

Respecto al número de parados, que actualmente está situado en 75.772, se ha producido una reducción de 6.854 personas respecto al pasado mes de abril y de 2.023 respecto al mismo mes del año pasado. “Se trata de una cifra que, si bien es positiva, no deja de ser insuficiente, al encontrarnos ya en el mes de junio”, ha dicho Fuster.

Para el Partido Popular la cifra de 75.772 parados, a pesar del inicio de la temporada turística muestra que existe una bolsa estructural de personas en paro, que al ritmo que se mueve la afiliación a la Seguridad Social, es sumamente difícil que se reduzca.

Por ello, el Partido Popular apostará por la estimulación de la ocupación, para lo que es necesaria la reactivación de la economía balear, a través de la ayuda y el impulso a la pequeña y mediana empresa, así como los autónomos y emprendedores. Por otra parte, el PP estudiará el tratamiento que se ha de realizar para atender las necesidades de las personas que conforman la bolsa estructural de parados que se han creado durante los últimos años, así como reducir dicha cifra.

El PP valora positivamente la disminución del paro aunque lo considera insuficiente