viernes. 19.04.2024

El comercio tradicional mallorquín dio al mes de mayo una valoración global de la actividad comercial (ventas realizadas y afluencia de clientes) de 5,1 puntos porcentuales sobre 10, lo que supone un incremento de tres décimas sobre el mes precedente (4,8 pp.). De esta forma, mayo se sitúa como el mes mejor valorado desde diciembre de 2010 (5,1 pp.) y supera en tres décimas el promedio de los últimos doce meses (4,8 pp.); según indican los resultados de un sondeo realizado por PIMECO entre los comercios de confección, calzado y complementos de Mallorca.

La encuesta de PIMECO también señala que más de la mitad de los comerciantes de la isla (54 por ciento) vio mejorar sus ventas en comparación al mes de abril del mismo año, mientras que un tercio cree que no variaron y tan sólo un 13 por ciento considera que empeoraron.

Paralelamente, el informe revela una considerable diferencia de valoración entre Palma y el resto de poblaciones de la isla. Así, el 44 por ciento de los comerciantes de la capital afirma que sus ventas mejoraron en comparación a abril de 2011, frente al 63 por ciento de los comerciantes de pueblos que lograron una mejoría en sus ventas.

Respecto al mes de mayo de 2010, cerca de un tercio del comercio tradicional mallorquín (34 por ciento) considera que las ventas durante el pasado mes fueron mejores, un 27 por ciento asegura que se mantuvieron estables y un 39 por ciento dice que empeoraron. Según estos datos, la valoración global del índice mensual de actividad comercial en relación al mismo mes del año anterior, presenta una variación en sentido positivo del orden del 15,9 por ciento.

Para la patronal del comercio la positiva valoración que ha obtenido el pasado mes de mayo puede ser atribuido al impacto de las ventas que genera sobre el comercio el factor turístico.

Más de la mitad de los comerciantes de Mallorca vio mejorar sus ventas en abril