jueves. 28.03.2024

Las mallorquinas y los mallorquines, junto a numeroso público extranjero llegado a la isla para la ocasión, han recibido de forma entusiasta el arranque de su Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, también llamado Festival del Mar. La Sala Augusta se quedó pequeña para albergar la puesta de largo de la sexta edición del certamen cinematográfico que tanta expectación ha suscitado.

Una vez más, como viene sucediendo anualmente, se superaron todas las previsiones, muchas personas no pudieron acceder a la sala en la que tenía lugar el acontecimiento por encontrarse con el cartel de “aforo completo”. Fue una auténtica noche de estreno vivida con gran pasión por parte de un público heterogéneo que abarrotó el auditorio hasta la bandera.

Directores de cine, productores, actrices y actores, no quisieron perder la ocasión de arropar a la organización del certamen en muestra de apoyo a la iniciativa. A lo largo de la velada tuvo lugar la presentación de las treinta y seis películas que concursan en la presente edición. El acto terminó con el estreno de la película alemana ‘Sasha’, largamente aplaudida.

Mañana domingo, Casper Andreas homenajea la figura de la eterna amiga de muchos gays con la divertida ‘Violet tendencies’

Mañana, domingo 5, a las 20 h., en el Teatre Municipal Catalina Valls (Paseo de Mallorca, 9), el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca estrenará la película ‘Violet tendencies’, del conocido cineasta sueco, afincado en Estados Unidos, Casper Andreas, quien, en esta cinta, ha querido homenajear la figura de la eterna amiga heterosexual de muchos gays, conocida como “mariliendre”, siempre dispuesta a apoyar a su amigo en lo necesario, siendo una paciente receptora de confidencias.

El prolífico director de recordados títulos presentados en anteriores ediciones del Festival del Mar, como ‘The big gay musical’, ‘Between love and goodbye’, ‘Slutty sumer’ o ‘A four letter word’, sorprende ahora con un filme que cuenta cómo, a sus 40 años, Violet adora la diversión y el desmadre, teniendo que regresar sola a casa tras cada fiesta. Mientras su compañero de trabajo Riley se resiste al deseo de su novio Markus de tener hijos, y su compañero de piso Luke sufre de “monoga-manía”, Violet se debate entre dos consejos: buscar una versión masculina de sí misma –un amigo heterosexual inseparable de gays– o abandonar a todas sus amistades con el fin de encontrar un hombre que la quiera, más allá de una simple amistad.

El uruguayo Enrique Buchichio nos abre el ‘El cuarto de Leo’

En la misma jornada y en el mismo marco, más tarde, a las 22 h., estreno del largometraje uruguayo ‘El cuarto de Leo’, del director Enrique Buchichio, protagonizado por Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, César Troncoso y Gerardo Begérez. El filme describe como Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no quiere. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto-aceptación y definición sexual, Leo conoce a Seba a través de Internet y descubre con él el tipo de relación que realmente quisiera tener.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca desarrolla toda su programación hasta el día 12 en el Teatre Municipal Catalina Valls

Finalmente, tras inundarse el Teatre Sindical como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, toda la programación del Festival del Mar se desarrollará en el Teatre Municipal Catalina Valls (Paseo de Mallorca, 9). Es decir, las sesiones fijadas, en principio, en el Teatre Sindical, también se llevarán a cabo en el Teatre Municipal, manteniéndose los horarios establecidos.

Magnífica acogida del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico