jueves. 28.03.2024

Apple presentó iCloud, un revolucionario conjunto de nuevos servicios gratuitos en la nube que funcionan perfectamente integrados con aplicaciones de tu iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC para, de manera automática e inalámbrica, almacenar su contenido en iCloud y, también de manera automática e inalámbrica, enviarlo en modo push hacia todos tus dispositivos. Cuando algo cambia en uno de tus dispositivos, todos los demás son actualizados de manera inalámbrica casi al instante.

“Hoy es un problema real y muy frustrante mantener toda tu información y contenidos actualizados en todos tus dispositivos”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos. Todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona”.

Entre los servicios iCloud gratuitos se incluyen:

Los anteriores servicios MobileMe —Contactos, Calendarios y Mail— completamente rediseñados y reescritos para trabajar perfectamente integrados con iCloud. Los usuarios pueden compartir calendarios con amigos y familiares, y la cuenta de correo Mail de tipo push está alojada en me.com. Tu bandeja de entrada y tus buzones de correo se mantienen siempre actualizados en todos tus dispositivos iOS y ordenadores.

La App Store e iBookstore descargarán ahora las apps iOS y los libros comprados en todos tus dispositivos, no sólo en el dispositivo en el que fueron comprados. Además, la App Store y la iBookstore te permiten ahora ver tu historial de compras y, sin más que pulsar el icono iCloud, cualquiera de esas apps y libros se descargarán a cualquiera de tus dispositivos iOS (hasta 10 dispositivos) sin coste adicional.

iCloud Backup que de manera automática y segura realiza copia de seguridad de tus dispositivos iOS en iCloud, cada día y vía Wi-Fi, mientras cargas tu iPhone, iPad o iPod touch. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye música, apps y libros comprados, el carrete de la Camara (fotos y vídeos), los ajustes del dispositivo y los datos de las apps. Si reemplazas tu dispositivo iOS por otro, sólo tienes que introducir tu Apple ID y clave de seguridad durante su configuración, e iCloud se ocupará de restaurar tu nuevo dispositivo.

iCloud Storage almacena todos los documentos creados usando APIs iCloud Storage, y automáticamnte hace push de ellos hacia todos tus dispositivos. Cuando modificas un documento en cualquier dispositivo, iCloud hace push automático de los cambios a todos los demás dispositivos. Las apps de Pages, Numbers y Keynote de Apple ya sacan partido de iCloud Storage. Los usuarios disponen de hasta 5 GB de almacenamiento gratis para su correo, documentos y copia de seguridad. Y lo que hay que destacar es que el almacenamiento necesario para la música, apps y libros comprados a Apple, así como el almacenamiento necesario para Photo Stream, no cuentan para ese total de 5 GB. Los usuarios podrán comprar más espacio de almacenamiento; los detalles se anunciarán cuando se lance iCloud este otoño.

El innovador servicio Photo Stream de iCloud, que sube automáticamente las fotos que tomas o que importas con cualquiera de tus dispositivos, y las envía en modo push, sin cables, a todos tus otros dispositivos y ordenadores. Por ejemplo, puedes usar tu iPhone para hacer una docena de fotos de tus amigos durante el partido de esta tarde, y cuando vuelvas a casa estarán ya listas para ser compartidas con el grupo en tu iPad (o incluso en tu Apple TV). Photo Stream está integrado en las apps de foto en todos los dispositivos iOS, en iPhoto en los Macs, y guarda en la carpeta Fotos en un PC. Para economizar espacio, son almacenadas en cada dispositivo las últimas 1.000 fotos, de manera que puedan ser examinadas o trasladadas a un álbum para archivarlas de manera permanente. Los Macs y PCs almacenarán todas las fotos de Photo Stream, ya que disponen de mayor espacio de almacenamiento. iCloud almacenará cada foto en la nube durante 30 días, lo cual es tiempo suficiente para conectar tus dispositivos a iCloud y descargar automáticamente las últimas fotos desde Photo Stream vía Wi-Fi.

iTunes in the Cloud (iTunes en la nube) te permite descargar la música que has comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos iOS, sin coste adicional, y tus nuevas compras de música pueden ser descargadas de forma automática en todos tus dispositivos. Además, la música no comprada en iTunes puede disfrutar de los mismos beneficios usando iTunes Match. Este es un servicio que reemplaza tu música por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, si podemos identificarla con alguno de los 18 millones de canciones de la iTunes Store. La música identificada estará disponible en cuestión de minutos (en lugar de las semanas que supondría subir toda tu biblioteca de música), y se subirá sólo el pequeño porcentaje de canciones que no sea capaz de identificar y casar con música de la iTunes Store. iTunes Match estará disponible este otoño a modo de suscripción anual por 24,99 dólares en EEUU (más adelante se indicará el precio de suscripción anual en otros países). Apple lanza hoy una versión beta gratuita de iTunes in the Cloud, sin iTunes Match, para usuarios de iPhone, iPad e iPod touch que usan iOS 4.3. iTunes in the Cloud soportará todos los iPhones que soporte iOS 5 este otoño.

Apple está preparada para desplegar iCloud en sus tres centros de datos, incluyendo el tercero de ellos terminado recientemente en Maiden (NC, EEUU). Apple ha invertido más de 500 millones de dólares en su centro de datos de Maiden para dar soporte a la demanda que espera de los clientes para los servicios iCloud.

La versión beta de iCloud y las APIs de Cloud Storage están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program y Mac Developer Program en developer.apple.com. iCloud estará disponible este otoño, coincidiendo con iOS 5. Los usuarios podrán registrarse gratis en iCloud desde un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5, o desde un Mac con Mac OS X Lion y un Apple ID válido. iCloud incluye 5 GB de espacio de almacenamiento gratis en la nube para Mail, almacenamiento de documentos y backup. La música, apps, libros y Photo Stream no consumen espacio de los 5 GB de almacenamiento gratis. iTunes Match estará disponible al precio de suscripción anual de 24,99 dólares (precio en EEUU).

iTunes in the Cloud está disponible hoy en EEUU y requiere iTunes 10.3 e iOS 4.3.3. La descarga automática de apps y libros está disponible hoy. Para usar iCloud con un PC se necesita Windows Vista o Windows 7; se recomienda Outlook 2010 o 2007 para acceder a contactos y calendarios.

Apple presenta iCloud