jueves. 28.03.2024

Pimeco, está dispuesta a negociar con el Ajuntament de Palma la apertura de algunos ejes comerciales del centro de la ciudad pero solicitará al mismo tiempo al Govern que limite la declaración de ‘zonas de gran afluencia turística’, con libertad de horarios en temporada alta, que realizan los ayuntamientos de las Islas.

El presidente de la patronal, Bernat Coll, afirmó que los comerciantes estarían dispuestos a abrir en el centro de Palma, siempre y cuando también lo hagan los bares y restaurantes, los museos y las oficinas de información turística del Ajuntament de Palma.

«Abrir los 365 días del año como dice el alcalde Mateu Isern es impensable, pero sí cuando haya negocio», afirmó Coll en referencia a los domingos en que coincide la llegada de varios cruceros turísticos al puerto de Palma.

En cuanto a la declaración de ‘zonas de gran afluencia turística, que son propuestas por los ayuntamientos y aceptadas de forma sistemática por el Govern, Pimeco propone que se establezca una reglamentación más concreta. «No es de recibo que un municipio como Búger, con todos mis respetos, haya sido declarado zona de gran afluencia turística, así como todo el municipio de Inca», afirmó Coll.

El presidente de Pimeco recordó además que la legislación nacional permite la libertad de horarios a los establecimientos de menos de 300 metros de superficie, por lo que remarcó que estas declaraciones de zona turística sólo benefician a las grandes empresas.

En relación a cuestiones competencia sólo del Ajuntament de Palma, Bernat Coll indicó que Pimeco se opondrá al proyecto de urbanización del estadio del Lluís Sitar presentado por el Mallorca, debido a su impacto comercial.

Asimismo, Coll indicó que Pimeco está de acuerdo con que los ejes Cívicos de Blanquerna y Santa Catalina sigan siendo peatonales, siempre que haya consenso con los comerciantes.

Pimeco se opone al proyecto del Lluís Sitar presentado por el Mallorca