viernes. 29.03.2024

La composición del nuevo Govern de José Ramón Bauzá, con seis hombres y sólo una mujer, pone de manifiesto la carencia de compromiso del Partido Popular con la igualdad entre mujeres y hombres, ha denunciado hoy Silvia Cano, secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE.

“Allá donde la ley no obliga a la igualdad, sino que sólo recomienda, el PP se retrata”, ha opinado Cano. A pesar de que la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres del 2007 no establece como obligatoria la composición paritaria de los gobiernos, recomienda hacer un esfuerzo por que las designaciones lo sean. “Aquí no se ha hecho ni el más mínimo esfuerzo”, ha declarado.

“Dentro del PP hay muchas mujeres preparadas que habrían podido asumir importantes responsabilidades de gobierno”, ha añadido.

La carencia de compromiso del PP con la igualdad no es una sorpresa, ha reconocido la secretaria de Igualdad. Ya a finales de la última legislatura quedó clara su postura, cuando impidió la aprobación de la ley de Igualdad autonómica. Cuando casi la totalidad de la ley estaba consensuada, y había incorporado modificaciones y sugerencias del propio PP, los sectores más ultraderechistas del partido forzaron el voto en contra, por miedo que esta ley hubiera impedido que la financiación pública pueda llegar a las escuelas que separan niños y niñas.

El Tribunal Constitucional ya dijo que el principio de paridad es plenamente constitucional, cuando el PP lo recurrió. Y así lo recogió la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres del 2007. Aunque sólo obliga a la paridad en las listas electorales, sí recomienda hacer un esfuerzo por la paridad en todos los órganos de gobierno.

El PSOE denuncia la carencia de compromiso del PP con la igualdad