jueves. 28.03.2024

El Real Club Náutico de Palma fue escenario hoy de la presentación de la Superyacht Cup 2011, la regata de superyates más importante del Mediterráneo que se celebrará del 22 al 25 de junio con sede en el Muelle Viejo del Puerto de Palma y en la que participarán 20 embarcaciones con esloras que oscilan entre los 24 y los 62 metros.

En la rueda de prensa de presentación participó el Primer Teniente de Alcalde de Turismo y Coordinación del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, a quien acompañaron el Director de la Autoritat Portuaria de Balears, Jorge Martín; el Vicepresidente de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), Jonathan Syrett; el Director de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Gabriel García del Moral, y la Directora de Patrocinios de la Superyacht Cup, Jane Thompson, en representación de los organizadores, el grupo Informa Yacht Cup. Todos ellos subrayaron los beneficios que aporta este evento, tanto en ámbito turístico como en el industrial, ya que el sector de los megayates agrupa a más de 300 empresas en la isla.

Así, Johathan Syrett explicó que la Superyacht Cup combina el deporte con el uso de los barcos por parte de sus dueños, armadores y patrocinadores, así como familiares y amigos de los dueños de las embarcaciones, todos ellos con un elevado poder adquisitivo.

En ese sentido, recordó que los propietarios de estas embarcaciones gastan anualmente en todo lo relacionado a las mismas entre un 8% y un 12% de su valor de compra, lo que supone unas muy elevadas cantidades de las que el 80% podría quedarse en la isla si se toman todas las medidas necesarias para atraer a este tipo de actividad.

Asimismo, Syrett subrayó que la ventaja de Palma frente a otros destinos que acogen eventos de este tipo es que su puerto cuenta con instalaciones para acoger, cobijar, mantener y/o reparar las embarcaciones durante todo el año, algo que no ocurre en otros destinos.

Finalmente, el Vicepresidente de AEGY insistió en la necesidad de que

las autoridades apoyen este tipo de eventos para incrementar la presencia de grandes yates en el archipiélago, “que crean empleo e ingresos para mucha gente”, ya que “las regatas no pueden sobrevivir sólo con el dinero de los patrocinadores y de las cuotas de inscripción de los participantes”.

Por su parte, el Director de Relaciones Públicas de la Cámara de

Mallorca, Gabriel García del Moral, explicó que la Cámara apoya desde hace años a la Superyacht Cup debido a los beneficios que aporta a la economía de la isla en su vertiente turística e industrial, recordando que los que participan en esta regata se convierten a su vez en “prescriptores” para que otros turistas náuticos elijan destino a la hora de realizar sus singladuras.

En un sentido parecido se expresó el Director de la Autoritat Portuaria de Balears, Jorge Martín, quien destacó el elevado número de empleos que genera la actividad náutica en la isla, motivo por el cual la institución que representa está realizando importantes inversiones en el Puerto de Palma, mejorando sus instalaciones para acoger a este tipo de embarcaciones.

Tras recoger las impresiones de los demás participantes en la rueda de prensa, el Teniente de Alcalde de Turismo y Coordinación del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, aseguró que el consistorio palmesano “apuesta por este tipo de eventos”, ya que es consciente de que si no se presenta una buena oferta al sector náutico “estos usuarios optarán por otros destinos”.

Asimismo, Gijón subrayó que el Ayuntamiento de Palma considera que “de la situación se sale apostando por un turismo de calidad”, por lo que el nuevo equipo del Gobierno local se orientará a tres alternativas de turismo que es necesario potenciar: “la modernización de un destino maduro como es la Playa de Palma, la finalización del Palacio de Congresos para incrementar las llegadas por esta vía y la celebración de eventos que atraen a un turismo de calidad, como es la Superyacht Cup”.

Fiscalidad náutica

Finalmente, el Primer Teniente de Alcalde de Palma abogó por reducir la fiscalidad que se aplica al sector náutico para atraer a este segmento turístico, algo que supondría una mayor contribución que el dinero que se recauda por la actual vía impositiva.

Desde su comienzo en 1986, la Superyacht Cup (que inicialmente llevaba el nombre de Big Boat Cup) ha atraído a Palma a más de 200 megayates, siendo el año 2007 el de mayor participación, con un total de 55 embarcaciones en la que supuso la mayor regata de superyates jamás organizada e el mundo.

La Superyacht Cup es una de las cuatro regatas de superyates más importantes del mundo, junto con la St Barths Bucket Regatta (Caribe), la Newport Bucket Regatta (EE.UU.) y la Loro Piana Regatta de Porto Cervo (Cerdeña). Por ello, más de 50 publicaciones de navegación de recreo y estilo de vida realizan seguimientos de la regata, así como unas 30 páginas web internacionales.

Así, Palma se convierte por unos días en el centro de atención del segmento más elevado de la náutica, con los beneficios que ello conlleva para la economía de la isla, no sólo para el sector turístico sino también para el industrial.

Y es que, según un estudio realizado por la Cámara de Mallorca tras la celebración de la Superyacht Cup del año 2006, el gasto diario por persona y día fue en esa ocasión de unos 370 euros, una cantidad que se generó tanto en los gastos en hoteles, restauración y ocio, como en las reparaciones que se realizaron en las embarcaciones.

Apoyo del sector turístico

Es por ello que no sólo el sector náutico respalda ampliamente la celebración de la Superyacht Cup en Mallorca, sino que también otros representantes del sector turístico han mostrado abiertamente su apoyo a este evento.

En ese sentido, la Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, aplaudió la celebración de este evento, ya que además de atraer a la élite de la vela que navega por el Mediterráneo, ofrece una importante repercusión mediática a Palma durante varios días y aporta una plusvalía a la oferta complementaria de la isla.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, apostó por intensificar la promoción de todos los eventos que ayuden a promover Mallorca como destino turístico, especialmente aquellos de carácter náutico, para un mejor aprovechamiento del carácter insular de Baleares.

La Superyacht Cup 2011 reunirá en Palma del 22 al 25 de junio a 20 embarcaciones de...