jueves. 28.03.2024

Cuatro militares españoles y un intérprete han resultado heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.

Como consecuencia de la explosión han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado. Se trata del teniente A.G.B., los soldados J.G.L., A.Q.S. e I.M.I., y un intérprete civil.

Los tres primeros han sido evacuados al hospital Role 2 de Bala Murghab. El teniente A.G.B. y la soldado J.G.L. son los que presentan heridas de mayor gravedad, y ambos han sufrido la amputación de una pierna, mientras que el soldado A.Q.S. presenta heridas y fractura en una pierna.

Estos tres militares han sido intervenidos quirúrgicamente, y en las próximas horas el teniente y el soldado A.Q.S. serán trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, y la soldado J.G.L. al hospital Role 3 de Kandahar.

Los otros dos heridos, que presentan diversas contusiones, han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde han sido estabilizados. Los familiares de los heridos ya han sido informados.

Tres de los militares heridos (el teniente A.G.B. y los soldados A.Q.S e I.M.I.) pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, con sede en Fuerteventura, y la soldado J.G.L. está destinada en Regimiento de Infantería Ligera Palma nº 47 con sede en Palma de Mallorca.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince'. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Una soldado destinada en Palma herida junto a otros cuatro militares en Afganistán