jueves. 28.03.2024

El Govern ha retirado las cadenas que cortaban los accesos a la canaleta del Puig Massanella, cerrada desde hace un año debido a los desprendimientos que se había producido y al riesgo que esta vía presentaba para los excursionistas.

A lo largo de los últimos meses las instituciones han desarrollado tareas de rehabilitación de este antiguo acueducto, se han retirado las rocas que habían caído encima y se han reparado los desprendimientos de piedra localizados bajo la canaleta para evitar el riesgo de derrumbamiento en varios tramos. La Dirección general de Interior, Emergencias y Justicia ha colaborado en estas tareas de rehabilitación, aportando su helicóptero y personal para poder trasladar parte del material necesario.

Emergencias convocó el mes de julio del año pasado una reunión con responsables de Medio ambiente y Patrimonio del Consell de Mallorca, de Espais de Natura Balear, de la propiedad de la finca por donde transcurre la canaleta y el alcalde de Mancor de la Vall. El objetivo de esta reunión era plantear soluciones a los problemas de desprendimientos y derrumbamientos detectados en la canaleta y decidir su cierre a los excursionistas. Un año después, estos problemas se han resuelto y la canaleta puede ser abierta al tránsito sin peligro.

Construida a principios del siglo XVIII, la canaleta del Massanella es emblemática por ser una de las obras de ingeniería tradicional más importantes de la Serra de Tramuntana, concebida para solventar los problemas de agua que sufría la aldea de Massanella, recaudando el agua que brota de la fuente des Prat. Es también una ruta transitada por muchos excursionistas que se mueven por la zona de Mancor de la Vall y Escorca.

Reabren los accesos a la canaleta del Puig Massanella