viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han presentado, el "Plan Turismo Seguro", un conjunto de actuaciones que permitirán impulsar nuevas medidas para perfeccionar la coordinación y mejorar la seguridad del sector turístico español.

España, tercera potencia turística mundial, ha situado el turismo en el principal sector productivo de la economía española. Al mismo tiempo, España ha pasado a convertirse en uno de los países más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad de más de 20 puntos por debajo de la media europea. Esta confluencia de factores ha llevado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a poner en marcha el "Plan Turismo Seguro", plan que supondrá una importante contribución a las políticas de recuperación económica ya que la seguridad es uno de los indicadores que influye de manera más decisiva en el comportamiento del turismo.

El "Plan Turismo Seguro" tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local; además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

Más eficacia y mayor coordinación institucional

Todos estos objetivos se han tenido en cuenta para elaborar este Plan, que se centrará en las siguientes actuaciones:

Lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas

Se reforzará la seguridad en los espacios y lugares de mayor afluencia.

Se pondrán en marcha campañas informativas en 10 idiomas.

Se agilizará la atención a las víctimas de los hechos delictivos.

Se facilitarán los trámites para la documentación de extranjeros

Extensión del SATE: calidad, rapidez y eficacia

El Servicio de Atención al Turista Extranjero, asistencia personalizada a los turistas extranjeros que han sido víctimas de un delito, se extenderá con la creación de nuevas oficinas en las zonas con mayor afluencia de turistas. En Madrid ya funciona una oficina del SATE y se mantienen conversaciones con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm para la implantación del servicio en estas ciudades.

El personal encargado de este servicio son agentes de Policía Nacional o Guardia Civil e intérpretes de los Ayuntamientos y otras instituciones.

Gracias a este servicio se atiende a la víctima del delito o falta en su propio idioma y se le asesora sobre las gestiones que debe realizar (cancelación de tarjetas de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación con sus familiares). Además, se asiste al turista en la tramitación de la denuncia informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido.

Desde su creación en Madrid, el SATE ha atendido a 55.665 turistas y se han formalizado 26.371 denuncias. En 2010, el SATE atendió a 10.157 turistas.

Se favorecerá la colaboración y coordinación con las Administraciones e instituciones públicas y privadas del sector turístico:

Formación en idiomas a los agentes de las FCSE para prestar un mejor servicio al turista. Desde 2004, 24.548 han recibido esta formación.

Modernización de los procedimientos de recepción de denuncia mediante el uso de nuevas tecnologías.

Se establece un canal de comunicación con las Administraciones, Embajadas, Consulados, instituciones y con el sector turístico.

Participación de las Policías de otros países para seguir avanzando en la cooperación policial internacional

Medidas operativas en el marco de la Operación Verano

La ejecución operativa del Plan se concreta en la Operación Verano 2011, que un año más el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio. Trabajarán 39.789 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las zonas donde se desarrolla la Operación y a ellos se sumarán 2.995 efectivos adicionales, un tercio de ellos especialistas (desactivación de explosivos, servicios marítimos, caballería, etc). En total, 42.784 agentes de la Policía y Guardia Civil participarán en la operación. Además, doce helicópteros garantizarán la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística.

La Operación Verano permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, camping y playas y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. Además, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y las labores de investigación de Policía Judicial.

La Operación se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Igualmente, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.

La operación se cerrará el 31 de agosto salvo en Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que finaliza el 30 de septiembre.

La Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé una serie de medidas operativas, entre las que destacan:

Más refuerzo policial: se establecerá mayor presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que habitualmente carecen de ella.

Más colaboración con el sector turístico: se intensificarán los contactos y reuniones de las FCSE con los responsables de establecimientos hoteleros.

Más facilidades para documentación extranjeros: los centros policiales podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad.

Colaboración con Policías Autonómicas y Locales: las Juntas de Seguridad acordarán los criterios para optimizar las actuaciones policiales evitando la duplicidad.

Campañas informativas en diez idiomas: con consejos para prevenir los problemas de seguridad y el modo de actuar si fueran víctimas de algún delito durante su estancia en España.

Se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de Policías Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad.

Los delegados y subdelegados del Gobierno desarrollarán las actuaciones para asegurar y supervisar la puesta en marcha y posterior desarrollo de la operación en cada territorio.

Se promoverá con las Autoridades autonómicas y locales los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los Cuerpos de Policía Local y otras entidades.

El "Plan Turismo Seguro" impulsará un turismo de mayor calidad en un entorno más seguro