jueves. 28.03.2024

Esta mañana se ha presentado en la Casa de la Iglesia la Memoria 2010 de Càritas Mallorca. La MEMORIA 2010 responde todavía a un tiempo de crisis económica y social que ha seguido afectando a muchas personas y familias en situación de vulnerabilidad o pobreza. Se describe la incidencia de esta crisis en la tarea de ayuda, acompañamiento y servicio que Càritas ha reforzado.

El lema que da título a la Memoria 2010 es "Gràcies per ser-hi". Con esto se quiere expresar la satisfacción agradecida de Càritas por poder celebrar su 50ª aniversario, al mismo tiempo que expresa un reconocimiento al voluntariado que a lo largo de estos años y, todavía hoy, hace posible su tarea, coincidiendo con la celebración del año europeo del voluntariado en este 2011.

Del año 2010 se tiene que destacar en primer lugar el trabajo integral que desde Càritas se intenta llevar a cabo desde hace tiempo y que se ha observado mucho más claramente este año. Así, un numeroso grupo de personas atendidas desde el Programa de Acción de Base, atención dada principalmente desde las parroquias, participan a la vez en otros programas o proyectos puesto que la complejidad de la situación afecta a todo el que rodea la persona o familia: el mundo del trabajo, los recursos económicos, los servicios específicos, la atención a la infancia, el mantenimiento del hogar, la alimentación, la formación y sobre todo la propia persona a nivel psicológico y emocional, las relaciones, la autovaloración, etc. Esto hace que a pesar de no ha aumentado mucho el número de personas atendidas, sí se han visto muy aumentadas las intervenciones hechas desde una visión global y complementaria. También a nivel general la intervención se hace a más largo plazo puesto que la gente no llega a encontrar salidas que le permitan, de forma autónoma, continuar su vida sin ayudas de servicios y/o entidades como Càritas.

Càritas Mallorca ha atendido este año 4.738 personas de forma directa y más de 10.000 de forma indirecta, puesto que no están registrados todos los miembros de las unidades de convivencia. Este dato es la primera vez durante muchos años que sale de un solo registro informático que no permite la duplicidad de personas y que engloba todos los programas de la entidad. Este es un dato sensiblemente menor que el grueso de personas atendidas durante el año 2009. En este sentido decir que posiblemente en los datos del año pasado podía haber duplicidad de personas atendidas.

Cada uno de los programas ha atendido de forma simultánea las siguientes personas:

Programa Acción de Base

Trabajo individual y familiar: 2.571 personas

Trabajo grupal y comunitario: 427 personas

Programa de Inserción y Ocupación: 2.274 personas

Programa de Inmigración: 2.506 personas

Otros programas: Personas Mayores y Comedor Social: 254 personas

Datos económicos

Es importante destacar el aumento de socios (más del 10%) y disminución de donantes a Càritas (quizás muchos donativos han sido derivados al terremoto de Haití).

El incremento de fondos propios ha sido significativo (del 33% al 45%) y no tanto el incremento de ingresos de Fundaciones y Obras Sociales (del 7% al 9%).

A pesar de la confianza demostrada por las Administraciones públicas en Càritas, ha habido una disminución de los ingresos obtenidos en estas partidas (de 60% a 46%).

Ha sido significativa la solidaridad económica en la Campaña a favor de Haití debido al terrible terremoto.

Destaca también el aumento significativo de becas, incrementadas especialmente en la Part Forána y en relación al Trabajo Comunitario, y no tanto el aumento de ayudas directas.

Disminuyen los donativos y aumenta el número de socios de Càritas