viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma y Caja Mediterráneo presentan en Ses Voltes de Palma la exposición de trabajos premiados a través de las Becas de Artes Plásticas, que la Obra Social CAM promueve desde 2003 con el objeto de fomentar y descubrir nuevos valores creativos. Destinado a jóvenes artistas en las modalidades de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Video y Técnicas Digitales, se trata de una iniciativa que apoya una vocación fundamental para el desarrollo de nuestras culturas.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 23 de junio hasta el 21 de agosto de 2011, da a conocer en el espacio museístico de Ses Voltes 12 proyectos correspondientes a las propuestas ganadoras de la tercera y cuarta convocatorias de las Becas CAM, correspondientes a los años 2005 y 2006, y que posteriormente iniciarán una amplia itinerancia por la geografía española. Los horarios de visita son de lunes a sábado desde las 10 a 13:45 horas y de 17.00 a 20.30 h, y los domingos de 10.00 a 13.45 horas.

En la rueda de prensa de presentación han estado presentes Fernando Gilet, tinent de batle de Cultura i Esports del Ayuntamiento de Palma, Salvador Palou de Comasema, director de la Obra Social de Caja Mediterráneo CAM; el comisario de la muestra Francisco Jarauta, y Joan Carles Gomis, director gerente de la Fundació Palma Espai d’Art.

Caja Mediterráneo ha mantenido entre sus acciones de carácter social una continua atención y un evidente interés por la cultura y muy particularmente por las prácticas y manifestaciones artísticas. Buena prueba de ello son su activa red de centros expositivos y sus frecuentes colaboraciones con entidades museísticas y centros municipales existentes en las zonas de su implantación geográfica.

El Jurado de las Becas CAM, formado por Tomàs Llorens, Romà de la Calle, Manuel Borja-Villel, Juan Bautista Peiró, Vicent Ros, Carlos Mateo, José Piqueras y Francisco Jarauta, seleccionó entre los 800 proyectos presentados a 12 jóvenes artistas que obtuvieron las becas.

Por modalidades artísticas, los trabajos presentados se orientan mayoritariamente hacia el vídeo y al Net Art:

MAIDER LÓPEZ SÁENZ (Donostia)

Proyecto: “El espacio circundante como la propia pieza” (2005)

Soporte: Arquitecturas/Diseño

Destino: Donostia

MOISÉS MAHIQUES BENAVENT (Valencia)

Proyecto: “Tras-cabeza” (2005)

Soporte: Dibujo

Destino: Valencia.

IVÁN MARINO (Barcelona)

Proyecto: “Ensayos sobre la mirada” (2005)

Soporte: DVD/Net Art

Destino: Barcelona

TERE RECARENS ROURA (Barcelona)

Proyecto: “Burdel: me tienes” (2005)

Soporte: Vídeo

Destino: Berlín

FRANCESC RUIZ MONTSERRAT (Barcelona)

Proyecto: “Francesc Ruiz en Tokio” (2005)

Soporte: Cómic

Destino: Tokyo

SIMON ZABELL (Málaga)

Proyecto: “La Jalousie” (2005)

Soporte:

Destino: Granada

FRANCISCO JAVIER PIVIDAL GARCÍA (Cartagena)

Proyecto: “Fragmentos de un discurso” (2006)

Soporte: Vídeo

Destino: París

AURELIO MIGUEL AYELA ESCOLANO (Alicante)

Proyecto: “Blood Bubble” (2006)

Soporte: dibujo/pintura

Destino: Nueva York

PEDRO SALAZAR LACRUZ (Valencia)

Proyecto: “Investigación-producción-desplazamiento” (2006)

Soporte: vídeo/instalación

Destino: Berlín

ALICIA FRAMIS MARTÍN (Barcelona)

Proyecto: “Una casa gratis para parejas” (2006)

Soporte: mix-media/vídeo-instalación

Destino: Berlín

IGNACIO URIARTE CELAYA (Barcelona)

Proyecto: “Asuntos sin resolver & interiores de escritorio” (2006)

Soporte: vídeo/animación

Destino: Berlín

MARC VIVES MUÑOZ (Barcelona) y DAVID BESTUÉ GUARCH (Barcelona)

Proyecto: “Acciones en lo micro-macro” (2006)

Soporte: instalación

Destino: Desiertos del Sahara e Islandia

En las salas de Ses Voltes confluirán las obras de estos doce autores, con propuestas y lenguajes muy diferentes entre sí, pero dentro de unos rasgos generacionales comunes, que muestran ya la calidad suficiente como para destacar en nuestro panorama artístico. Lejos queda ya la obsoleta clasificación de las obras en determinadas categorías, aquellas que insisten en los recursos plásticos y visuales, o en los soportes y medios expresivos utilizados, cada vez más mezclados, transformados y hasta subvertidos.

El comisario de la exposición, Francisco Jarauta, esboza un marco para facilitar la reflexión teórica y afirma que las doce “propuestas vienen a mostrar la particular tensión que tiene la obra de arte de intervenir en el espacio de la experiencia humana, generando esa tensión que permite al arte descubrir el orden de los posibles. Es el lugar en el que Poéticas y Políticas se encuentran.”

Pero igualmente es determinante --en muchas de esas poéticas, que aquí se descubren y definen, en el contexto artístico de los lenguajes de la fotografía o el vídeo-- el énfasis concedido a la dimensión humana, atendiendo al comportamiento de las personas en la vida cotidiana o al tema de la inserción social. De este modo, son los doce jóvenes artistas los que, con sus textos personales, dan pistas cercanas sobre el proyecto presentado, al tiempo que informan sobre el estado de su investigación más reciente.

De alguna manera, el conjunto de esta muestra refleja un cierto panorama existente en las tendencias de la producción artística contemporánea. Priman claramente los decantamientos hacia los nuevos medios y es asimismo innegable la acentuación de la presencia de la tecnología audiovisual en la experimentación más destacada y abundante. Por su parte, el peso del video sigue siendo evidente, como lo es asimismo la hibridación y el diálogo entre las artes, sin que tampoco falten, mantenidas en un cierto nivel restrictivo, otras manifestaciones de carácter más estrictamente pictórico.

Sin duda alguna, cabe decir que las Becas CAM de Arte Contemporáneo figuran actualmente entre las más destacadas, preferidas y solicitadas del contexto artístico nacional. Con una destacada dotación económica, cuenta con prestigiosos jurados y profesionales ocupados plenamente de su planificación y puesta al día.

Travesias se expone en Ses Voltes