viernes. 19.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cuatro personas, todas ellas originarias de Guinea Ecuatorial: Miguel M. E. (de 32 años de edad y con 7 antecedentes), María M. A. (de 21 años), Walterio M. M. (de 23 años), y Abacuc M.A. (de 22 años), como presuntos autores de cinco delitos de estafa y falsedad documental.

La operación se inició el pasado día 17 de junio de 2011 a raíz de una intervención de un indicativo policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Z), en la que se vieron implicados los dos primeros detenidos, quedando en libertad con cargos la mujer y pasando a disposición judicial el detenido Miguel M. E. como presunto autor de un Delito de ESTAFA y FALSEDAD DOCUMENTAL, haciendo constar su condición de extranjero ilegal, por lo que también incurrió en una INFRACCIÓN A LA LEY DE EXTRANJERIA.

El inicio de las investigaciones vinieron motivadas en base a las denuncias efectuadas por los representantes de las tiendas del ramo de telefonía móvil, en las que varios individuos, estaban contratando líneas telefónicas, utilizando para acreditar su identidad soportes a color plastificados y con rugosidades en su parte anterior, imitando al documento nacional de identidad español antiguo y adjuntando extractos bancarios fraudulentos, todo ello en aras a la obtención de celulares o terminales telefónicos móviles de alta gama.

Como continuación de la investigación y en relación con los hechos mencionados, se unieron nuevas denuncias, con el mismo “modus operandi”, con víctimas y perjudicados diferentes, determinando que sin ningún género de dudas la participación en estos delitos de los detenidos por lo que se solicitó vía judicial un registro domiciliario en el domicilio de los sospechosos, para lo cual se contó con el apoyo de funcionarios adscritos al Grupo de Prevención de la Comisaría de Distrito Centro.

Así, el pasado día 22 de junio por la mañana, se localizó en vía pública a uno de ellos, procediendo a su detención por los delitos reseñados e iniciando inmediatamente el registro en el domicilio ubicado en la calle General Ricardo Ortega, donde se produjo la detención del segundo implicado.

El registro concluyó con un resultado positivo, logrando intervenir los siguientes efectos:

* 1 unidad C.P.U., 1 ordenador, 1 escáner con impresora, diversos soportes plastificados a color, a modo de falsificación de documentos nacionales de identidad antiguos y de tarjetas de residencia de personas extranjeras,3 D.N.I. de súbditos españoles, recibos de dos entidades bancarias fraudulentos,1 plancha con fotografías de los detenidos ( las cuales están insertadas en los soportes de identidad falsos), varias libretas bancarias (a nombre de los detenidos), Tarjetas de telefonía móvil, 6 teléfonos móviles (con sus correspondientes cajas), 1 módem USB y diversa documentación de personas con datos de filiación verdaderos que se están analizando.

La banda desarticulada conocía la facilidad que, por parte de las empresas de telefonía móvil, concedían terminales móviles de alta gama, tipo blackberry, mediante la realización de un contrato.

Estas personas presentaban una mínima documentación, que en este caso siempre era un soporte a color, plastificado con las rugosidades que presentaba el antiguo D.N.I. a modo de acreditar su identidad, más un recibo bancario de cualquier entidad con sus datos de filiación que también era falso.

Con la presentación de esta documentación falsa y comprometiéndose a permanecer como titular del contrato realizado durante un periodo largo de tiempo en la compañía de telefonía móvil, se le adjudicaba un teléfono móvil de alta gama.

Cuando la compañía telefónica pasaba el primer recibo a la entidad bancaria, podía comprobar que todos los datos de filiación manifestados o copiados por sus empleados a la hora de contrato eran ficticios, produciéndose así el perjuicio económico.

Desarticulada una banda que estafaba en establecimientos de telefonía móvil