viernes. 29.03.2024

Los recibos del IBI que estos días llegan a los hogares de los calvianers, reflejan un nuevo y espectacular aumento del 20% de media, subida que ya anunciaron y denunciaron desde las filas socialistas hace meses y que vienen a sumarse a las ya producidas los dos últimos ejercicios de 2009 y 2010.

Desde el PSOE de Calvià se ha mantenido una constante critica estos años a que el gobierno municipal no haya reducido el tipo impositivo de aplicación del IBI, que compense la revisión del valor catastral, que el propio consistorio voluntariamente reclamó, y que se realiza como media cada 10 años.

Alfonso Rodríguez, portavoz municipal socialista, mantiene e intensifica esta critica al gobierno del PP, “porque nadie puede entender una falta de sensibilidad tan intransigente en los peores años de la crisis”, y recuerda como otros Ayuntamientos de las islas han optado, o por renunciar a la revisión del catastro mientras dure la situación económica, como la ciudad de Palma, o por rebajar el porcentaje del IBI.

Para el líder de los socialistas calvianers, el nuevo alcalde, Manuel Onieva, tiene una inmejorable oportunidad para desmarcarse de su antencesor en el cargo y “amigo”, Carlos Delgado, y tomar medidas compensatorias que rebajen el precio de tasas, y diseñar para el 2012, un presupuesto que refleje una congelación efectiva del IBI, rebajando su tipo impositivo. De no hacerlo, advierte por último Alfonso, “los próximos años seguiremos sufriendo recibos con subidas similares”.

El PSOE denuncia una subida del 20% en el IBI de Calvià