viernes. 19.04.2024

La operación anticorrupción en la que han sido detenidas seis personas, entre ellas, Miquel Nadal ex presidente de UM y José María Castro, director del Canal 4, guarda relación con sociedades del empresario Sinto Farrús en libertad bajo fianza por el caso Voltor.

La Operación Voltor investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turísitica a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El Inestur, gestionado desde la Conselleria de Turismo, estaba en manos de UM, y por tanto de Miquel Nadal, antes de que el pasado 5 de marzo de 2010 esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.

La Operación Voltor se desató el pasado mes de febrero de 2010 con la detención de numerosas personas y altos cargos del Govern. Así, en esta operación fueron detenidos el ex conseller de urismo, Miquel Nadal (UM), el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el ex director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, el contable de UM, Alvaro Llompart, y el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.

A lo largo de la mañana de hoy han sido detenidas seis personas, entre ellas el exconseller de Turismo de UM Miquel Nadal, el ex director general de Promoción Turística Joan Sastre, el periodista José María Castro y la exadministradora de la productora Bahía Difusión Luisa Almiñana, a las dependencias de la Jefatura también ha acudido la periodista Ángela Seguí, citada por la policía como imputada.

En el caso IBATUR se indaga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la legislatura autonómica 2003-2007 del PP, pero con la operación de hoy, perteneciente a una pieza secreta, las pesquisas se han ampliado al mandato 2007-2011, cuando Nadal era conseller de Turismo.

Farrús en el centro del huracán