jueves. 28.03.2024

ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2011, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 33.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 2.350 promociones inmobiliarias diferentes.

El Boletín viene informando hace 26 años de los precios de la vivienda nueva, desde 1985, y es el primer índice sobre precios del sector a nivel nacional.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Baleares. Así, tal y como recoge el informe, en la capital balear el precio de la vivienda nueva se ha desplomado un 6,8% anual y un 3% semestral en el primer semestre de 2011. En términos semestrales, los precios en Palma han descendido el -3%, si bien la mayor caída la ha registrado Manacor (-3,7%). En Mahón y Ciutadella los precios retrocedieron el -2% y el 1,8%, respectivamente, mientras que el descenso fue del 1,1% en Ibiza. En Mahón no se produjeron cambios en el precio de la vivienda nueva.

En cuanto al precio del metro cuadrado, Palma es la ciudad de Baleares más cara a la hora de comprarse una vivienda nueva, con un precio de 2.111 €/m2, seguida de Ibiza con 2.078 €/m2 y Calviá, con 2.062. En Mahón, el metro cuadrado construido se sitúa en los 1.871 euros y en Ciutadella, en 1.869 euros.

Resto de España

Baleares se sitúa claramente por encima de la media nacional en disminución del precio de la vivienda nueva, con un retroceso del -3% que supera en 0,7 puntos la tasa media de España (-2,3%) y sitúa a la comunidad como la cuarta con mayor caída semestral de los precios, inmediatamente por detrás de Aragón (-4,4%), Murcia (-3,3%) y La Rioja (-3,2%). En un primer semestre de 2011 en el que el precio de la vivienda nueva ha bajado en todas las comunidades autónomas, Galicia (-1,1%) y Madrid (-1,5%) se han situado como las regiones en las que la disminución del precio de la vivienda nueva ha sido menor.

Evolución

En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta formado por las inmuebles que no se han podido comercializar y cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país.

El mercado inmobiliario de vivienda nueva constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas en los primeros seis meses de 2011 es similar al del pasado ejercicio, aunque las terminadas son un 35% menos que en el mismo periodo de 2010.

La demanda presenta en general un nivel de retracción muy elevado. Ésta tiene su origen en los altos precios alcanzados y en las importantes dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la de compra. También hay que atender a otro factor: la incertidumbre que suponen las noticias, en ocasiones contradictorias, que llegan de los diferentes agentes económicos.

La reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-2,3%) ha sido ligeramente inferior al del segundo semestre de 2010 que fue de -2,4%, y superior a la del primer semestre de 2010, que fue de -0,8%.

Previsiones

Es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres. La demanda potencial existe, aunque a un nivel muy inferior al de los años anteriores. No obstante, presenta una importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación.

La reactivación de los ritmos de venta será gradual y previsiblemente lenta, con pocas posibilidades de alcanzar las cuotas de los últimos años. La intensidad de la reactivación dependerá de diversos factores:

El precio medio de la vivienda nueva en Palma baja un 6,8%