jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal, terminó con las esperanzas británicas por segundo año consecutivo al vencer al cuarto cabeza de serie, Andy Murray, por 5-7, 6-2, 6-2, 6-4 la tarde del viernes y mantiene en pie sus expectativas de lograr su tercera corona en Wimbledon. La victoria extendió la racha del español en el All England Club a 20 victorias.

Nadal, quien ha perdido el No. 1 del mundo luego que Novak Djokovic clasificara a la final de Wimbledon, buscará su undécimo título de Grand Slam en la final del domingo. Nadal tiene un récord de 16-11 contra Djokovic, pero ha perdido los últimos cuatro enfrentamientos contra el serbio este año. Djokovic venció al cabeza de serie No. 12, Jo-Wilfried Tsonga, a primera hora del viernes.

Nadal, de 25 años, intentará emular el logro del sueco Bjorn Borg al ser los únicos dos jugadoers en la Era Abierta (desde 1968) en ganar consecutivamente los títulos de Roland Garros y Wimbledon en tres temporadas diferentes.

Por tercer año consecutivo la popular 'Colina de Henman' estaba cerrada por cientos de fanáticos -sin entradas para el Court Central- para ver si la historia británica de podía cambiar. El primer set llenó de esperanzas a los locales cuando Nadal estaba al servicio 5-6 y cometió raros errores no forzados colocándolo 0/40 en contra. Solo pudo salvar un punto de quiebre, para darle el primer set a Murray en 54 minutos. Ambos jugadores habían ganado el 84 por ciento con el primer servicio, pero gracias al agresivo juego de Murray, este pudo llevarse el parcial con 14 tiros ganadores.

El buen momento de Murray estaba desapareciendo, pero cuando iban 1-2, 15/30 falló un corto derecho que pudo haber sido un tiro ganador. Fue una gran oportunidad para tomar el control del partido, pero se desvaneció con el pasar de los minutos. El error hizo que Nadal subiera su juego para ganar siete juegos de manera consecutiva. El máximo favorito se lo llevo en 36 minutos, alargando el sufrimiento de los británicos.

El ímpetu del español siguió en el inicio del tercer set, quebrando el servicio de Murray al comienzo de este, cuando el local golpeó un derecho que se le fue ancho.

El escocés paró a Nadal en el 1-2, pero el mallorquín no estaba para sorpresas y quería ganar cada punto del juego. En el 4-2, Murray subió a la red con un derecho cruzado, al cual Nadal respondió con solidez para quebrarle otra vez el saque. Minutos después, el jugador No. 1 de Wimbledon tenía una ventaja de dos sets a uno, con un 88 por ciento de puntos ganados con el servicio y solo cometiendo dos errores no forzados en los 36 minutis que duró el parcial.

Solo cuatro errores no forzados cometió Nadal en el primer set, el español batallaba con su juego para no caer en equivocaciones para no levantar al escocés. El británico cedió el saque en el primer juego del cuarto set. Pudo revertir la stuación en el cuarto juego cuando al saque estaba Nadal. El 19 minutos Murray tuvo 2 oportunidad de quiebre que no supo aprovechar. En ambas situaciones, el español mezcló técnica y potencia para mantener a Murray al margen. El campeón defensor mantuvo el quiebre de ventaja, en tanto que el cuarto sembrado salvaba un punto de partido con un ace cuando iban 3-5, 30/40. Eso no pudo evitar que otra vez se quedara en la misma de 2008, cuando perdió ante Federer y 2010, cuando sucumbió ante Berdych.

Con 25 años y 30 días, el ganador de 10 torneos de Grand Slam, es el segundo jugador más joven al llegar a 13 finales de un torneo major (Bjorg 1968).

Murray, con 24 años, perdió en la misma instancia en Wimbledon por tercer año consecutivo. El escocés es la esperanza británica para levantar la corona en el All England Club desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.

Nadal humilla a Murray en su casa y jugará la final de Wimbledon