viernes. 29.03.2024

Las semifinales de Wimbledon están listas, y cuatro jugadores tienen legítimas opciones de alcanzar el título el domingo, tal como lo demuestran los números. Cada uno de ellos lidera alguna estadísticas particular, haciendo difícil determinar quiénes saldarán airosos en las semifinales del viernes.

Rafael Nadal vs. Andy Murray

Chocando en Wimbledon por tercera vez, Nadal ha derrotado a Murray en sus dos duelos previos, y tiene marca total de 11-4 sobre el británico. Pero Murray llegó a El Campeonato tras ganar su segunda corona en el AEGON Championships y ha estado en cancha alrededor de dos horas menos que el español en camino a su tercera semifinal en el All England Club.

El encuentro del viernes será un choque entre un destacado drive y otro de revés. Nadal lidera a los cuatro jugadores con 97 tiros ganadores de drive, mientras que Murray es el que más tiene de revés con 48. Murray además tiene 55 tiros ganadores con su derecha, 42 menos que Nadal, pero el español sólo tiene 24 tiros ganadores menos con su revés, la mitad de Murray.

También serán claves los puntos ganados con el segundo servicio, ya que Nadal lidera esta estadística con un 60 por ciento de éxito. Aunque Murray es el de más bajo con 56 por ciento con Tsonga, el escocés está por sobre su porcentaje de la temporada, ya que llegó a Wimbledon con 46 por ciento de estos puntos ganados; esto se demuestra ya que mantuvo 87 de 91 turnos al servicio. Además Murray es que lidera en puntos ganados con su primer servicio, con el 83 por ciento de esos puntos. Nadal, Djokovic y Tsonga están igualados con 79 por ciento.

Jo-Wilfried Tsonga vs. Novak Djokovic

Jo-Wilfried Tsonga quiere confirmar su confianza tras vencer en cuartos de final al seis veces campeón Roger Federer cuando enfrente al No. 2 del mundo Novak Djokovic. El francés tiene desventaja de 5-2 ante el serbio, pero nunca han chocado en césped, siendo todos sus duelos en asfalto.

El jugador No. 12, que perdió la final de Murray en el Queen's Club, ha sido el más agresivo de todos con 253 tiros ganadores, con 96 aces incluídos. Aunque Tsonga ha sido el más golpeador, Djokovic ha demostrado su habilidad, al ganar el 57 por ciento de sus puntos desde el fondo de cancha, 13 por ciento más que su rival francés.

Este duelo podría decidirse con un par de puntos en la devolución. Djokovic lidera la lista al ganar el 32 por ciento de los puntos con su devolución, mientras Tsonga tiene un 20 por ciento menos. Sn embargo el francés ha salvado 31 de 35 puntos de quiebre, mucho más que el serbio, quien ha perdido su saque cinco veces en 17 puntos de quiebre que ha enfrentado.

Todo preparado para las semifinales de Wimbledon