viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal se mide a Novak Djokovic en la final de El Campeonato No. 125. Nadal lidera su serie FedEx ATP Cara a Cara 16-11, el español ha sufrido sendas derrotas ante Djokovic en sus últimos cuatro duelos lo cual ambos creen que puede ser importante para el duelo del domingo en el Court Central.

"Su posición mental ante mí en estos momentos probablemente está un poco mejor porque me ha ganado los últimos cuatro duelos. Y eso es así", dijo Nadal, quien perdió ante Djokovic en las finales de los torneos ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma esta temporada.

"Las cuatro victorias que tengo ante él este año probablemente me pueden ayudar en alguna manera mentalmente antes del duelo", dijo Djokovic, cuyas victorias este año le permitirán llegar por primera vez al No. 1 en el Ranking ATP South African Airways 2011, el cual le arrebatará a Nadal gane o pierda en la final.

"El último par de años han sido una gran experiencia para mí jugando a un nivel top", continuó el serbio. "Estaba perdiendo ante Nadal y Federr en casi todos los torneos grandes. Ahora siento que los puedo vence en partidos importante, eventos grandes".

Si Djokovic derrota a Nadal sería la primera vez en lograrlo en un Grand Slam. El español ha ganado sus cinco duelos previos en 'majors', incluyendo la final del US Open 2010 con el cual completó su Grand Slam.

Con 25 años y 30 días, Nadal quiere ser el segundo jugador más joven en ganar 11 títulos de Grand Slam. Hace cuatro semanas se llevó su sexto Roland Garros tras vencer a Roger Federer, con lo cual puede ser junto a Bjorn Borg los únicos dos tenistas en la Era Abierta en ganar el doblete de los 'majors' en arcilla y césped tres veces.

"La clave es jugar muy bien y espera que mi rival no tenga su mejor día. Es la clave en este tipo de partidos, cuando juegas ant uno de los mejores del mundo. Estoy dando lo mejor. Creo que estoy jugando bien, muy bien", dijo Nadal, quien por segundo año seguido destruyó las esperanzas británicas tras vencer a Andy Murray en cuatro sets el viernes en semifinales.

El zurdo de Mallorca tiene una racha de 20 victorias seguidas en el All England Club e intentará sumar otra corona a las que ganó en 2008 (v. Federer) y 2010 (v. Berdych) cuando dispute su quinta final en el Court Central.

En contraste, Djokovic de 24 años está por primera vez en la final de Wimbledon. "Quiero ganar este trofeo. Es algo que siempre ha sido mi sueño", declaró el oriundo de Belgrado. "Lo espero mucho, estoy muy ansioso. No hay un mayor desafío en estos momentos en este deporte que jugar la final de Wimbledon ante Nadal, quien ha ganados dos de los últimos tres Wimbledon".

Djokovic quiere quebrar la hegemonía Nadal-Fedeer en Wimbledon; uno de los dos ha ganado el torneo todos los años desde que Lleyton Hewitt se impusiera en 2002. El serbio llega al encuentro tras perder sólo un partido en todo el año (record de 47-1), siendo su única derrota ante Roger Federer en semifinales de Roland Garros. Ganó su segundo Grand Slam en el Abierto de Australia (v. Murray), sumando al trofeo que ganó hace tres años en Melbourne (v. Tsonga).

"Ante Rafa tengo la chance de ganar mañana, necesito sacar bien y ser agresivo. Ese es el plan de juego", dijo Djokovic. "Necesito estar listo físicamente y lo estoy. Me siento en forma y mentalmente con mucha motivación. Es mi primera final de Wimbledon".

Nadal y Djokovic preparados para la gran final