viernes. 19.04.2024

El Centro de Cultura "SANO NUESTRA" (c/de la Concepción, 12 de Palma) acoge el acto de presentación del libro Joan Pericàs. Obra completa, una compilación de los recuerdos escritos los últimas meses de vida de uno de los periodistas que ha hecho historia dentro de la profesión los últimos 20 años. Tendrà lugar el lunes, día 4 de julio, a las 19:30 h.

Al acto de presentación asistirán: Montserrat Casas, rectora de la UIB; Josep Francesc Alomar, prologuista del libro; Román Piña Valls, editor y Fernando Gilet, regidor de cultura del Ayuntamiento de Palma.

Joan Pericàs

Joan Pericàs estudió Biología en Palma y Barcelona, pero dedicó su vida al periodismo, primero en el diario Baleares y después en el Mundo-El Día de Baleares, a pesar de que nunca dejó de lado su faceta de botánico. Acabó su vida profesional trabajando a la UIB. Es uno de los periodistas que ha hecho historia dentro de la profesión los últimos 20 años. Poeta también, comprometido con la denuncia de la corrupción, muestra en este libro un conocimiento profundo de la cultura mallorquina y de la universal. Estos textos suponen una aportación muy valiosa a la intrahistoria de Mallorca, y un homenaje a sus antepasados.

Unos meses antes de morir, Joan Pericàs (Palma, 1960-2010) se puso a escribir un tipo de memorias. La escritura se convirtió en un consuelo, pero su fruto ahora acontece un valioso legado: recuperamos con él la Mallorca ( Bunyola, el Coll den Rabassa o la Palma) de su niñez; la de su abuelo o su tatarabuelo, el pintor Juan Mestre; los peligros de una generación, la suya, que maduró o se perdió en la Transición.

Joan Pericàs hace una lectura valiente, y con bagaje de verdadero intelectual, de su mundo. Recuerda hitos importantes del periodismo isleño y se enfrenta al fantasma de la orfandad de padre a su niñez. El resultado son estos 34 artículos que se leen con el corazón entre el susto y la emoción. Rellenó miles de páginas en la prensa mallorquina, pero este volumen recoge sólo su herencia fundamental: los recuerdos escritos los últimos meses de vida y sus dos libros de poemas, uno de los cuales, Tercet, inédito.

Presentación del libro Joan Pericàs, Obra completa