jueves. 28.03.2024

La construcción de un puerto deportivo es sinónimo de incremento de visitantes, creación de empleo, mayores ingresos, turismo de calidad… en definitiva, mejoras para el entorno y Puerto Portals es el mejor ejemplo de ello. Desde que fuese inaugurado, hace ahora 25 años, no sólo se han visto beneficiadas las localidades limítrofes sino también la propia isla de Mallorca ya que, con los años, se ha convertido en uno de los puertos deportivos más importantes de todo el Mediterráneo y punto de encuentro de los personajes más relevantes del panorama nacional e internacional.

En 1986 se construyó un puerto que daba un paso más “apostando por los grandes amarres y el ocio, algo novedoso en ese momento y que se ha demostrado una fórmula de éxito”, en palabras de Pablo Roca, Director de Puerto Portals. Así, más de 400 personas trabajan en la actualidad en los locales comerciales de Puerto Portals.

Las competiciones de vela pertenecientes al circuito internacional así como sus ilustres visitantes han situado a Puerto Portals, y por extensión a la isla de Mallorca, como uno de los destinos más solicitados. Así, Alberto Pons, Capitán del Puerto afirma “Puerto Portals es un referente náutico y se ha convertido en una pequeña ciudad que ha sabido adaptarse a las modas en este cuarto de siglo de historia”. Y añade, “como retos que nos planteamos la nueva directiva de Puerto Portals para la consolidación de esta marca de calidad portuaria, destacar la celebración de 1 ó 2 regatas de vela importantes en el panorama nacional y el mantenimiento de una oferta de social, de ocio y deportiva en la temporada baja del Puerto.

Por esta razón, y coincidiendo con el 25 aniversario, Puerto Portals ha inaugurado una exposición en la que muestra al público la historia del puerto en más de 100 imágenes. Desde las obras de construcción hasta las instalaciones en todo su esplendor, sin olvidarse de sus visitantes más ilustres como la Familia Real, Florentino Pérez, Claudia Schiffer, Valentino o Antonio Banderas; las fotografías van retratando la evolución del puerto y la “revolución” que ésta supuso para la zona. Y es que en las tres últimas décadas, la zona de influencia del puerto ha visto cómo se ha triplicado la población y cómo vivía con una tasa de paro prácticamente inexistente e, incluso, en los años de crisis económica, ésta ha estado muy por debajo de la media nacional.

El acto, que reunió a más de 200 personas, contó con la asistencia de altos representantes de las instituciones mallorquinas entre los que destacan el actual presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, el propio ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, quien inauguró oficialmente el puerto en 1986. Todos ellos, acompañados por la directiva de Puerto Portals encabezada por su presidente Klaus Graf.

Tras los discursos y el descubrimiento de una placa conmemorativa del 25 Aniversario, tuvo lugar la espectacular performance “Heliosphère”; un globo de 7 metros hinchado con 150 m3 de helio y una trapecista se convirtió en el fin de fiesta perfecto con una enorme luna iluminada saliendo del mar que fue recibida por una composición formada por 100 sardinas de un metro cada una.

Una exposición fotográfica repasa la historia de Puerto Portals