jueves. 28.03.2024

UGT ha instado al Govern a convocar de manera urgente la Mesa del Turismo, después que ayer el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, acordara con la Federación Hotelera de Mallorca fijar un calendario de reuniones para negociar un plan de acción turística a lo largo de esta legislatura.

“Es en el seno de la Mesa del Turismo donde el Govern debe aclarar si su intención es enterrar los acuerdos globales alcanzados en este foro”, ha señalado el sindicato.

De este modo, la central sindical ha censurado la posición del Ejecutivo de contar únicamente con el sector empresarial a la hora de diseñar la política turística de Baleares. Esta postura significa “renunciar al consenso general, practicado desde la creación de la Mesa de Turismo en la legislatura 2003-2007, como norma de funcionamiento para regular el primer sector económico de Baleares”.

UGT considera que sería muy grave expulsar, entre otros, a los agentes sociales del debate sobre la política turística. “Exigimos al Govern una aclaración pública sobre sus verdaderas intenciones mediante la convocatoria de la Mesa de Turismo. Es en esta Mesa donde debe ofrecer las pertinentes explicaciones sobre lo que tiene todos los visos de ser un cambio de rumbo en la política turística que hasta hoy venía basada en la concertación y el consenso de todos los afectados”, ha subrayado.

El sindicato ha recordado a Bauzá que la Mesa Turismo fue impulsada por el Ejecutivo del Partido Popular durante la VI Legislatura y que los acuerdos globales alcanzados en este foro nacieron con un amplio consenso. “Estos pactos se configuraron como un verdadero plan estratégico para el sector del turismo con el objetivo central de ganar competitividad para mejorar la situación del empleo y avanzar en la cohesión social”, ha explicado UGT.

Ha añadido que los acuerdos adoptados en la Mesa del Turismo se refieren a cuestiones centrales de la política turística como la reconversión de zonas maduras, el debate sobre el cambio de uso, la desestacionalización, el turismo residencial, la oferta complementaria, el todo incluido, la percepción social del turismo o las infraestructuras turísticas.

UGT exige al Govern la convocatoria urgente de la Mesa del Turismo