viernes. 29.03.2024

El barco catalán 'Central Lechera Asturiana' disputó el pasado fin de semana el XIII Trofeo SM La Reina en Valencia para preparar la Copa del Rey que tendrá lugar en Palma en agosto.

El barco de Toni Tió recibió la visita en Valencia de los dos navegantes del Open 60 'Central Lechera Asturiana' en la pasada Barcelona World Race, Juan Merediz y Fran Palacios, que acudieron a desear suerte al X-35 patrocinado por la firma láctea.

Valencia acogía entre el 1 y el 3 de julio la XIII edición del Trofeo SM La Reina de Cruceros, a la que acudía el ‘Central Lechera Asturiana’ de Toni Tió para seguir ultimando su preparación de cara a la Copa del Rey que tendrá lugar en Palma de Mallorca a primeros de agosto, donde competirá en la clase monotipo X-35 frente a los mejores equipos de Europa a bordo de barcos idénticos.

El barco del RCN Barcelona y del CN Sant Pol de Mar era en Valencia la unidad más pequeña de la clase RI-2 formada por cruceros de diversos tamaños. Las condiciones de viento durante todo el fin de semana, con intensidades de entre 15 y 20 nudos, favorecieron a los barcos más grandes de la flota por su mayor superficie vélida y su facilidad para cortar la ola.

El ‘Central Lechera Asturiana’ ha aprovechado el XIII Trofeo SM La Reina para medirse frente a una flota nutrida con más de 20 embarcaciones y medir fuerzas con los otros X-35 presentes en Valencia, el ‘Punto Solidario’ y el ‘Estepona.com’. La tripulación de Toni Tió iba de menos a más durante toda la competición, finalizando en la clasificación general por delante del ‘Estepona.com’ y superando incluso en la última prueba al ‘Punto Solidario’, considerado el mejor X-35 a nivel nacional y quinto en el Campeonato de Europa de hace dos años en Palma.

“Los 20 nudos de viento de este Trofeo SM La Reina nos han venido muy bien para conocer el barco en nuevas condiciones y seguir aprendiendo”, explica Toni Tió. “El barco va perfecto con entre 7 y 14 nudos de viento, franja en la que su rendimiento ya depende exclusivamente de nosotros los tripulantes, y en la única prueba disputada con esas condiciones hemos logrado ser el mejor X-35 pese a habernos tenido que autopenalizar. Ganar a José Luis Maldonado ha sido el toque de que el barco está bien. No se le gana a Maldonado así como así”.

En la jornada del sábado el X-35 ‘Central Lechera Asturiana’ recibía la visita de los tripulantes del Open 60 ‘Central Lechera Asturiana’ que disputó la pasada Barcelona World Race. Juan Merediz y Fran Palacios no dudaban en acercarse hasta el barco de Toni Tió para interesarse y desear suerte al proyecto deportivo iniciado por el armador catalán y asesor técnico de North Sails junto a una tripulación joven pero con experiencia en vela monotipo.

El Central Lechera Asturiana preparó en Valencia la Copa del Rey de Vela