jueves. 28.03.2024

Una vez controlado, el incendio de Artá, la zona afectada estimada está entre las 600 y las 700 hectáreas. El Parc de Llevant no se ha visto afectado. Bauzá ha visitado la zona Escuchar declaraciones

Durante toda la noche el incendio continuó activo. Ha habido decenas de llamadas al 112 de informantes del incendio y de personas que se hallaban en la zona y querían saber si corrían peligro. También de padres de niños que estaban acampados en el norte de la isla (unos 200 niños en diferentes campamentos), y de responsables de hoteles. Se les informó que en caso de riesgo para las personas, se les informaría para proceder a la evacuación. En ningún caso corrieron peligro.

A las 22:51 se informó que seguían trabajando los medios terrestres, y los aéreos se reincorporarían por la mañana. A las 23:20 se evaluó la situación y se consideró que no se necesitaban medios extraordinarios para controlarla, por lo que no se decretó el nivel 2 del incendio.

Responsables de la UME y de la Delegación de Gobierno se comunicaron regularmente con el SEIB112 para estar informados de la situación

A las 5 de la mañana la estimación de hectáreas afectadas era de 375.

Hubo cortes de líneas telefónicas y de fibra óptica, que intentaron restablecerse por la mañana. A las 7:00 los medios aéreos ya estaban desplegados en la zona. La carretera MA-12 estuvo cortada toda la noche, entre los kilómetros 0 y 6. A las 8:49 se restableció la circulación.

A las 9 de la mañana, los medios desplegados por el IBANAT eran:

Terrestres: 4 técnicos, 6 brigadas (unas 40 personas), 3 vehículos, 4 AMAS. Aéreos: 3 aviones, 1 avión de reconocimiento, 3 helicópteros, 3 Air Tractors.

A las 9:10 el incendio se ha controlado al norte de la carretera MA-12, en la zona de Betlem, quedando confinado al sur de dicha carretera, en condición estable.

Por su parte el incendio de Santa Margalida continua estable.

A las 21.41 horas de ayer el IBANAT informaba que el fuego estaba estable, y rectificaba la información que decía que el incendio se había dado por controlado. En aquellos momentos continuaban en el sitio los Bomberos del CIM y voluntarios de Protección Civil de Santa Margalida, Maria de la salud, Inca, y Selva. Mientras el resto de efectivos se retiraban del lugar y se incorporaban al incendio de Artà.

Al mismo tiempo el Departamento de Carreteras del CIM informaba que se restablecía la circulación de las carreteras cortadas, la Ma3430, Ma3411 y Ma3412 .

A lo largo de toda la noche han continuado las llamadas al Seib112 alertando del incendio.

A las 00:22 horas los voluntarios de Protección Civil se han retirado y ha quedado uno retén de Bomberos que a las 05:08 h. han informado que el fuego continuaba estable. A estas horas (12.00 h.) los Bomberos continúan trabajando en el sitio.

El incendio de Artà ha quemado 373 hectáreas