jueves. 28.03.2024

Costa Rica ganó por 0-2 a Bolivia restableció las opciones de su clasificación en el grupo A de la Copa América 2011, que ganó en emoción con todo por decidir en la última jornada, después de un partido resuelto al contraataque y en la segunda parte con goles de Joel Campbell y Josué Martínez.

El partido estuvo lleno de faltas y tarjetas amarillas, estas desencadenaron en la expulsión de dos jugadores bolivianos, Rivero al minuto 71 y Flores al 75. Hasta el momento, Costa Rica es el segundo equipo -después de Chile- que anota más de dos goles en un partido de la Copa América, que ya es considerado por los aficionados del fútbol como de más bajas anotaciones en la historia de este torneo continental.

Los jugadores costarricenses dedicaron el partido al ex jugador Dennis Marshall, quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito junto a su esposa en una de las carreteras más peligrosas de ese país.

Todo está abierto en ese cuarteto en el que Costa Rica avanzó hasta el segundo puesto, solo por detrás de Colombia, y por delante de Argentina y Bolivia, un equipo que sufrió un golpe duro para sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final del torneo.

Bolivia confirmó que le cuesta llevar el peso del duelo, la posesión de la pelota y la creación de fútbol. Si hace una semana, en la primera jornada, se sintió cómodo en una misión más oscura de detener el juego de Argentina con presión e intensidad, hoy descubrió sus limitaciones cuando se trata de dirigir el encuentro.

Lo necesitaba para derribar al joven combinado de Costa Rica, un equipo con un rol muy definido en el torneo, muchas precauciones defensivas y salidas rápidas al contragolpe, casi siempre demasiado alocadas, en un partido que transcurría sin apenas ocasiones, pero también sin pausa, sin importancia del juego en el medio campo.

Las imprecisiones en la circulación, demasiadas, y la facilidad de los porteros para atajar cualquier intento a balón parado completaron el guión del primer tiempo, en el que Bolivia echaba en falta más continuidad en las apariciones de Marcelo Martins, el jugador más desequilibrante de su equipo, pero hoy muy intermitente.

Costa Rica, incluso, dispuso de las mejores opciones ofensivas antes del descanso: un cabezazo de Josué Martínez con pinta de gol hasta que se cruzó en su trayectoria hacia la portería con Ronald Raldés, salvador del 0-1, y una acción individual y un potente disparo lejano de Joel Campbell, detenido por Carlos Arias.

Llegaba con peligro al contragolpe el equipo dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, que aceleró en ataque y que transformó el equilibrio en el terreno de juego en ventaja en el marcador con un disparo de Alen Guevara, rechazado con reflejos por el guardameta de Bolivia, y aprovechado por Josué Martínez para firmar el 0-1.

No reaccionó Bolivia. Sin profundidad ni soluciones para contrarrestar la seriedad defensiva de Costa Rica, encaró el tramo final del encuentro con muchas obligaciones, la más importante conseguir un gol que revitalizara sus posibilidades de clasificación del Grupo A, en el que ahora es último de la tabla con un punto.

Costa Rica disfrutó en sus trepidantes viajes hacia la portería contraria. El larguero, en una falta de Campbell; el arquero Carlos Arias, que detuvo un penalti y el posterior rechace a Guevara en una exhibición de agilidad bajo los palos; y el poste, en un disparo de Guzmán, avisaron a Bolivia de que el partido ya tenía dueño. El partido devuelve a Costa Rica a la lucha por el billete para los cuartos de final de la Copa América.

Costa Rica supera a Bolivia en la Copa América 2011