jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Ibiza ha detenido a dos individuos y ha procedido a la incautación de 6.000 plantas de marihuana, en una plantación situada en la zona conocida como Sa Capelleta.

El pasado día 06 de julio, mientras el helicóptero de la Guardia Civil realizaba funciones propias de su especialidad, sobrevolando la isla de Ibiza, pudo divisar una plantación de marihuana de grandes dimensiones, divida en tres balconadas, en la loma de la montaña de la zona conocida como Sa Capelleta en el término municipal de San José (Baleares).

Por todo ello se montó un dispositivo para desmantelar dicha plantación, haciéndose cargo de la investigación el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA). En un primer momento y tras inspeccionar la zona, procedieron a la aprehensión de todas las plantas, auxiliados por patrullas de la Guardia Civil de San Antonio, de la Guardia Civil de Ibiza, de la Patrulla Fiscal y Frontera (PAFIF) y de la Policía Local de San José.

Tras realizar un recuento pormenorizado, se contabilizaron un total de seis mil plantas de marihuana, de diversos tamaños, tratadas con abonos, fertilizantes y acelerantes para su recolección en un plazo máximo de sesenta días. Igualmente se han intervenido diversos materiales utilizados para tal fin, tales como un generador, varias bombas de agua, diversas herramientas y el remolque utilizado para el traslado de todo el material necesario.

La plantación estaba montada de forma muy profesional, distribuida a lo largo de varios hectómetros de monte, en donde habían distribuido tanto mangueras de agua para abastecer los goteos que nutrían a las plantas, como cables de corriente para que las bombas de agua pudieran funcionar. Habían distribuido las plantas por tamaños y a medida que iban creciendo eran transplantadas a una zona de mejor crecimiento y regadío, para pasar finalmente a la zona de recolección. Para ello, y dada la gran extensión de terreno necesaria, los autores materiales de este ilícito penal, han tenido que talar varios pinos, así como desbrozar parte de las lomas del monte donde instalaron la plantación.

Se trata de la mayor aprehensión de plantas de marihuana en Baleares, y una de las más sofisticadas. Para ello sus autores compraban todos los materiales por Internet, exceptuando los propios y más comunes de jardinería, como el abono, que eran adquiridos en la isla de Ibiza.

Los detenidos son el súbdito rumano C.G.F., de 34 años, afincado en la isla de Ibiza desde hace varios años, y V. C., holandés de 38 años y residente en Es Cubells.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil incauta 6.000 plantas de marihuana en Ibiza.