jueves. 28.03.2024

Durante la clausura del Campus FAES, Mariaho Rajoy ha afirmado que "lo que falla es el Gobierno que no está a la altura de las circunstancias y que pretende hacernos creer que la culpa siempre es de otros, diluyendo así su responsabilidad.

De este modo, Rajoy ha pedido a los ciudadanos "un mandato reformista en la convicción de que eludir las reformas no implica que las cosas se queden como están sino que empeoraran aún mas".

"Se ha acabado el tiempo para la improvisación y el cortoplacismo. Se ha acabado la prórroga para dilatar la crisis que vive nuestro país. Es tiempo para la seriedad y el compromiso", ha añadido.

Por esta razón, el presidente popular ha anunciado que "vamos a convocar a los españoles a un gran proyecto nacional con 6 pilares fundamentales sobre los que vamos a seguir trabajando los próximos años:

1. Empleo y crecimiento económico. Las reformas estructurales que necesita la economía española y la ley de emprendedores que recientemente hemos presentado en el Congreso de los Diputados serán fundamentales. Necesitamos crear el marco adecuado para que la gente se anime a emprender. La suma de esas decisiones individuales de riesgo conforma un tesoro colectivo que hemos de estimular y cuidar entre todos.

2. Reforma y modernización del sector público bajo los principios de austeridad, transparencia y eficacia. La Administración no puede seguir creciendo indefinidamente Es preciso reducir el número de cargos públicos, personal eventual, personal de confianza, y sobre todo, organismos autónomos, empresas públicas y entes públicos fundacionales. En segundo lugar hay que hacer un esfuerzo de transparencia. Y por último conviene tener siempre presente que el sentido de la administración es facilitar la tarea de los ciudadanos y no obstaculizarla.

3. Fortalecimiento institucional y regeneración política. Necesitamos instituciones fiables, independientes y previsibles. La vuelta al respeto a la ley y a la seguridad jurídica y la certeza de que el nuestro será un gobierno de leyes previsibles e iguales para todos.

No se puede permitir que mientras se franquea la puerta de las instituciones, la dignidad de las mismas y el espíritu de la ley salgan por las ventanas. Nosotros permaneceremos vigilantes, y el Gobierno también debe hacerlo, y evaluar las evidencias que Bildu nos deja todos los días sobre el flaco respeto que profesa a la ley y a las instituciones democráticas.

4. Recuperar el prestigio de la marca España. Hemos de prestar atención a la proyección exterior de nuestro país. Tenemos que conseguir que nuestro país vuelva a ser sinónimo de emprendimiento, empleo, innovación y prosperidad. Tenemos que recuperar el respeto y la reputación de España pero también debemos tener claro que para conseguirlo no basta con reclamarlo sino que hay que ganárselo.

5. Garantizar el Estado de Bienestar. Tenemos que garantizar la atención a la sociedad del bienestar, y en especial priorizar los mecanismos de protección social. No recortaremos el Estado de Bienestar, sino que lo reformaremos para hacerlo sostenible y lo recuperaremos para los ciudadanos.

Eso sólo lo conseguiremos con políticas que generen el crecimiento y los recursos necesarios para ello. Hemos asistido en esta legislatura al mayor recorte social de la democracia, fruto exclusivamente de los errores de un gobierno que precisamente alardeaba de sensibilidad social.

6. Educación. El empleo juvenil va a ser mi primera preocupación, va a ser mi primer gran objetivo que concibo como una tarea nacional, en la que toda la sociedad española ha de implicarse y en la que tendremos que desarrollar multitud de medidas. Ahora quiero referirme sólo a una de ellas, que considero crucial para este empeño.

Carecemos de un modelo de Formación Profesional que se convierta en una poderosa palanca para el empleo. Quiero cambiar nuestro modelo e impulsar el que mejor funciona en Europa, el modelo de "formación dual", que se realiza en alternancia en la empresa y en el centro".

Finalmente, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que el Partido Popular "sale de las elecciones de mayo convertido en la fuerza política que vertebra España y que encarna como ninguna otra el afán de los españoles por abrir una nueva etapa de cambio y prosperidad".

Mariano Rajoy: "Vamos a convocar a los españoles a un gran proyecto nacional"