jueves. 28.03.2024

"Venimos a asistir a conferencias tan interesantes como la de Kevin Mitnick o los talleres de robótica". La frase es de Miguel de Andrés, estudiante de 19 años de Ingeniería Informática, y primer campusero en atravesar a las 11 h. en Valencia las puertas de Campus Party, el evento de Internet más importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Lo más destacable de esta decimoquinta edición de Campus Party que hoy comienza es el giro definitivo hacia los contenidos formativos, con casi 400 horas de talleres, conferencias, competiciones y actividades para los 6.500 campuseros. Además, por primera vez, el prestigioso chef Ferran Adrià, Embajador de Telefónica, explicará su personal visión sobre la creatividad y la importancia de tratar a los jóvenes como auténticos innovadores.

Campus Party celebrará su nueva edición desde hoy lunes hasta el próximo domingo día 17 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Una de las novedades de este año es que el evento ampliará su espacio y se extenderá hasta el Ágora, el edificio diseñado por Santiago Calatrava, por lo que los campuseros podrán disponer de más espacio para relacionarse, jugar y formarse.

Como comenta Pablo Antón, cofundador y Director de Campus Party Valencia, "en estos quince años Campus Party se ha convertido en el evento que tiene la mayor concentración de talento. Nuestro máximo éxito ha sido ver cómo los miles de asistentes a nuestras Campus en todo el mundo son los que están construyendo las nuevas reglas del futuro".

Para Dante Cacciatore, Director de Comunicación Comercial y Marca de Telefónica España, "Nuestro apoyo a Campus Party va desde el origen de esta gran ilusión. El largo camino que recorrimos juntos, nos ayudó a innovar y acercarnos a los jóvenes ofreciéndoles todas las herramientas necesarias para su desarrollo. Pero este camino no conoce fronteras y queda mucho por hacer. Movistar estará ahí para seguir construyendo juntos el futuro tecnológico de este país".

Por su parte, Ulises Arranz, Socio y Director del Área Tecnológica de Coritel, aseguró que "la innovación, la tecnología y la actitud inconformista ante los retos forman parte de la cultura y ADN de Coritel y Campus Party. En momentos como los actuales donde la incertidumbre y el cambio predominan, la apues ta por el talento y la innovación tienen más sentido que nunca. Por este motivo Coritel mantiene desde hace cinco años su apuesta por Campus Party y sus campuseros como lugar donde pasión y conocimiento se unen durante una semana".

Campus Live: sigue Campus Party en directo desde cualquier lugar del mundo

Todo lo que suceda en Campus Party podrá ser seguido en directo a través de Campus Live (http://www.campus-party.org/live), una plataforma en la que todos los campuseros del mundo pueden disfrutar Campus Party desde donde estén. Gracias a los 5 canales de vídeo-streaming, se pueden seguir en directo todas las conferencias de Campus Party. Además, Campus Live permite al campusero configurarse su propia agenda personal para que sólo le aparezcan destacados los contenidos de su interes. Campus Live también permite seguir los retos de innovación del evento y ver Open Campus, una ventana en directo a todo el contenido que los campuseros van subiendo sobre Campus Party.

Ponentes magistrales

Campus Party siempre ha destacado por el nivel de los ponentes que han participado en el evento. Este año celebramos el 50 Aniversario del primer vuelo tripulado con Stuart Clark, uno de los astrónomos más prestigiosos. El mundo de la animación 3D estará representado por Gianluca Fratellini.

En el área de ocio contaremos con NACH, uno de los mayores exponentes del hip hop en castellano, el fotógrafo Joan Tomás que desvelará todos los secretos del retrato, o Julien Fourgeaud de la empresa Rovio, creadora de los populares "Angry Birds".

John Maddog Hall, director ejecutivo de Linux International, soplará las velas de las dos décadas de existencia de Linux con todos los campuseros y despegaremos con Valentín Martínez Pillet y La misión Sunrise de la NASA para obtener las mejores imágenes de la superficie solar.

Cerca de 400 horas de formación

Además de las conferencias, Campus Party Valencia desarrollará multitud de talleres para aprender desde cómo construir un telescopio, editar astrofotografías, dominar el HTML5 o adquirir las bases para convertirse en un Community Manager.

En Campus Party tampoco falta el componente lúdico que aportan las competiciones en todas las áreas con concursos y retos de retoque digital, foto simultánea, diseño de interfaz de tablets, overclocking, Fifa Soccer 11 o Super Street Fighter IV.

Homenaje a los pioneros de internet españoles

En la ceremonia de inauguración de esta noche a las 23,30h se ofrecerá un homenaje a estos seis pioneros de internet en España, a los que se agradecerá su valiosa contribución:

• José Barberá Heredia, que creó y dirigió 6 años RedIRIS (red académica nacional), el embrión de Internet en España y la primera red española conectada a la Internet global.

• Juan Quemada, que realizó en 1985 la primera conexión de España a un servicio de Internet, al conectar la ETSIT con la red EUNET que daba acceso al correo de Internet.

• Juan Antonio Esteban Iriarte, que puso en marcha Goya Servicios Telemáticos, el primer proveedor de internet en España.

• Miguel Ángel Sanz, que coordinó entre 1991 y 1998 coordinó el Área de Red en RedIRIS

• Josep María Blasco. En 1985 se interesó por la red EARN (European Academic Research Network), contrapartida europea de la red BITNET, antecesora de Internet, y basada en el protocolo NJE, propietario de IBM.

• Felipe García Montesinos, que realizó como proyecto fin de carrera "KHS, knowledge handling systems", un protocolo para interconectar sistemas expertos en Internet y formó parte del equipo de RedIRIS.

Los premios serán entregados por Lola Johnson, Consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Beatriz Simón, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia; Javier Castro, Director general Territorial de Movistar en Valencia; y Joaquín Bas, socio director de Accenture-Coritel en la Comunidad Valenciana.

6.500 campuseros asisten a la XV edición de Campus Party España