jueves. 28.03.2024

La selección de Colombia ganó a Bolivia con dos tantos de Radamel Falcao García. Colombia convirtió los dos tantos durante el primer tiempo. Falcao a los 14' y a los 28', el segundo de penalti.

De esta manera, Colombia se clasificó primera del Grupo A para los cuartos de final con 7 puntos. Bolivia se convierte en la primera selección en ser eliminado para la segunda ronda, al obtener tan solo un punto producto del empate con Argentina.

El partido arrancó trabado y sin ritmo. Bolivia presionó bien la salida de Colombia en los primeros minutos, aunque cuando recuperaba el balón se le apagaban las luces. Sin ideas en ambos bandos y con Bolivia ligeramente mejor plantada en el césped, llegó el primer zarpazo de Falcao. Dayro Moreno le puso un balón al espacio que rompió el fuera de juego de la endeble zaga boliviana.

Falcao se plantó frente al portero, Carlos Arias, y lo batió con un suave disparo con la pierna izquierda. Corría el minuto 14 y el público cafetero empezaba a celebrar en las gradas la clasificación de su equipo. Pocos minutos después la zaga boliviana quedó de nuevo en entredicho. Dos jugadores chocaron cuando iban a por un balón cerca del centro de la cancha.

El lateral Pablo Armero aprovechó la indecisión boliviana para llevarse el balón y dirigirse raudo hacia el área rival, hasta que Amador Santos se cruzó en su camino y le mandó al suelo. El colegiado pitó penalti y perdonó la cartulina. Falcao fue también el encargado de ejecutar la pena máxima. Chutó colocado, a la derecha del arquero, que se tiró hacia el otro costado.

Los colombianos lo celebraron con una camiseta del portero David Ospina, que se lesionó antes del debut de Colombia y dejó la concentración del equipo en Santa Fe. El equipo de Hernán 'Bolillo' Gómez se podría haber ido al descanso con una ventaja más amplia, pero un buen cabezazo de Adrián Ramos salió desviado por poco.

El caudal ofensivo de Bolivia se limitó a un lanzamiento de tiro libre de Jhasmani Campos que Luis Martínez rechazó a córner sin apuros. En la segunda mitad Bolivia avanzó un poco sus líneas para tratar de inquietar al rival. Campos gozó de una buena ocasión pero remató mal por encima del arco.

Lejos de crear más peligro, Bolivia empezó a despistarse en defensa y Colombia lo aprovechó para acechar la portería rival. A Falcao, un incordio para la retaguardia boliviana, le faltaron unos centímetros para conectar un testarazo en el área pequeña, y Juan Guillermo Cuadrado, que ingresó al equipo, se adornó en exceso en una brillante jugada individual.

La entrada de Hugo Rodallega le dio verticalidad a Colombia, que en algunos pasajes del segundo tiempo ofreció una imagen vistosa ante un rival que se resignó anticipadamente a decir adiós a la Copa América.

Colombia ahora espera rival, deberá jugar con el mejor tercero de los grupos el día 16 de julio en el Mario Alberto Kempes, en la ciudad de Córdoba.

Colombia se clasifica para la segunda ronda de la Copa América 2011