jueves. 28.03.2024

"Si quieres llegar arriba y te dedicas a la creatividad, haz tu trabajo con alma, para que llegar arriba sea una consecuencia y no un fin en sí mismo". Ese es uno de los consejos que hoy ha dado Ferran Adriá a los asistentes de la decimoquinta edición de Campus Party, que han recibido su inspiradora charla magistral con una ovación.

Campus Party, el evento de Internet más importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital, ha cerrado su primer día de contenidos con charlas sobre temas como internet y los derechos humanos, la renovación del protocolo de IPv6 o los orígenes de lo que hoy es internet. Entre las novedades de este año, Campus Party 2011 destaca que se han registrado el doble de mujeres que en la edición del año anterior.

Ferran Adrià, el cocinero más influyente del mundo, ha acudido como embajador de Telefónica a Campus Party y se ha disculpado con humildad por no pertenecer al mundo de internet: "la cocina no merecería estar aquí pero sí el proyecto de innovación tan apasionante al que nos enfrentamos", decía en referencia al pr oyecto de El Bulli Foundation, cuyas investigaciones y conocimiento generado se compartirán por internet.

Amante de la tecnología "para mi trabajo", Adrià ha reconocido que utiliza internet para inspirarse y viajar culinariamente por el mundo. En su charla, Adrià ha utilizado El Bulli y la cocina como ejes, para hacer un recorrido por la creatividad y la innovación como motores de cualquier trabajo. En su sugerente llamada a la innovación, Adrià ha ido ilustrando con vídeos sus consejos, y ha animado a los campuseros de cualquier ámbito laboral a seguir su camino transgresor y a buscar inspiración en la naturaleza y en las culturas de cualquier otro país: "La influencia de otras cocinas es fundamental: nadie puede dedicarse a la creatividad sin ir a Japón".

O tra de las charlas interesantes de la mañana la ha protagonizado Andreu Veà, Presidente de la Internet Society (Spanish Chapter), que ha desgranado detalladamente el origen de internet y el camino recorrido en el mundo, citando también ejemplos de pioneros españoles, para que hoy disfrutemos de una red que es clave para el desarrollo de la sociedad. Tras su conferencia se ha iniciado una mesa redonda donde han participado los pioneros de Internet españoles que ayer fueron reconocidos en el acto de inauguración de Campus Party, José Barberá, Juan Quemada, Juan Antonio Esteban, Miguel Ángel Sanz, Josep Mª Blasco y Felipe García Montesinos.

Entre los contenidos de la tarde en Campus Party, sobresale lo debatido en torno al protocolo IPv6, el término de moda este año en lo que a tecnología se refiere. Carlos Ralli-Ucendo de Telefónica I+D y Jor di Palet, responsable del grupo de Educación del IPv6 Forum han dado las claves para entender al sustituto del IPv6 además de recordar que ya en 2001 los campuseros navegaron con este protocolo.

Otra de las charlas estelares de hoy martes ha sido la celebrada sobre Internet y derechos humanos. Esta actividad ha tratado temas de candente actualidad como la "primavera árabe" o los movimientos de acampada de protesta que recorren Europa de la mano de Amira Al Hussaini (Bahrain) de Global Voices; Leila Nachawati, bloguera y activista por los derechos humanos; y Olmo Gálvez, Plataforma Democracia Real Ya.

Ferran Adrià anima a los campuseros a inspirarse en la naturaleza para innovar