viernes. 19.04.2024

Cuatrocientos quince cicloturistas tomaron la salida a las siete de la mañana del sábado 30 de abril en la Mallorca 312.

Objetivo: completar la vuelta a la isla en menos de catorce horas. Menos de diez le bastaron a los primeros en cruzar la línea de meta encabezados por el alemán Andreas Besseler, que superó el arco de meta cuando el crono marcaba nueve horas cuarenta y ocho minutos y treinta y un segundos. El segundo mejor tiempo fue para el mallorquín, Rafel Cerdá con 9:56,21.

Paralelamente se disputó la Decathlon 167. Esta prueba con salida y llegada en el mismo punto que la Mallorca 312 con la que compartió los primeros kilómetros del recorrido y las principales subidas del trazado a la sierra de Tramontana. El resto del trazado discurrió por el norte de Mallorca. En esta ocasión los ciclistas disponían de ocho horas para llegar a Playa de Muro. El mallorquín Ginés Hernández empleó solo cinco horas y veintinueve minutos. Ruth Moll fue la participante femenina más rápida.

Aunque las previsiones meteorológicas hablaban de lluvias intensas durante toda la jornada, en ningún momento el agua hizo acto de aparición en la carretera. Incluso se dieron kilómetros de sol para los participantes.

Entre estos participantes estaban nombres insignes de la historia del ciclismo como Sean Kelly. El veterano irlandés, “Rey de las Clásicas” completó la Decathlon 167 entre la admiración de los participantes. Invirtió siete horas y media en hacer el recorrido. En la prueba mayor, la Mallorca 312 – Iberostar Playa de Muro, estuvieron presentes Pedro Horrillo, Toni Tauler y el homenajeado este año por la organización, Oscar Pereiro, que lució el dorsal 312. Era la primera vez que el ganador del Tour de Francia 2006 se enfrentaba a una prueba de estas características desde que se retiró del ciclismo la temporada pasada.

Junto a ellos dos participantes curiosos. Jon Pedalea, ciclista desde hace dos años, después de recibir un doble trasplante de pulmón, y que aprovecha estas pruebas para hacer campaña a favor de la donación de órganos. Toni Payeras, “Irontonic”, especializado en grandes pruebas, no se conformó con hacer una vez la Mallorca 312 – Iberostar Playa de Muro, sino que el viernes recorrió los 312kilómetros dando la vuelta a la isla en sentido contrario al oficial de la prueba.

La prueba registró un incremento del cien por cien en participación con respecto a la primera edición celebrada el año pasado. Los cicloturistas llegaron desde puntos de toda Europa, siendo la participación alemana la más numerosa tras la española. Un ciclista llegado desde Suecia se convirtió el participante llegado desde más lejos.

Más de 400 cicloturistas participaron en la Mallorca 312 2011