viernes. 19.04.2024

Cross-References de Jaume Orejuela se inaugura en Can Gelabert el próximo sábado 16 de julio a las 21:00 h. en Binissalem.

En las obras que forman la serie Cross-References, Jaume Orejuela (Pollença, 1981) nos presenta lo que, en un primer vistazo, parece simplemente una pintura ejecutada con una técnica digamos puntillista. En realidad, lo que estamos viendo es el resultado del análisis detallado de una fotografía mediante el conocido editor fotográfico Photoshop, con la ayuda del cual divide la imagen en sectores minúsculos y extrae el valor cromático de cada uno. A continuación intenta reproducir laboriosamente cada uno de los colores que le muestra la pantalla con los botes de pintura acrílica, dibuja una cuadrícula en la tela o madera en la que sitúa (con precisión cartográfica) la localización de cada color y aplica con cuidado, una tras otra, las miles de pinceladas que finalmente darán forma a la composición que nosotros, perezosos espectadores, queremos entender de un simple vistazo. El proceso queda escondido bajo el resultado final. El ojo, acostumbrado a discernir entre el exceso de información que le ofrece la realidad, elimina los detalles y se queda con una impresión general.

Hazlo tú mismo

El trabajo de Orejuela trata pues más de un proceso que de una imagen: por una parte, nos presenta la imagen como algo que no es nunca único y acabado, sinò algo construido, fragmentari, un instante, una posibilidad, una referencia que va más allá de lo que representa; por otra, nos lleva a considerar el trabajo que implica la construcción de esta imagen, un trabajo manual, árduo, posiblemente remunerado. Mediante el proceso que el artista se impone a si mismo, pintar se convierte en una tarea mecánica y metódica, que lo sitúa en el nivel del artesano, alejado de la idea romántica del pintor inspirado y temperamental, pero también liga su trabajo al arte conceptual de On Kawara y su serie Today (pinturas ejecutadas durante un día, que muestran únicamente la fecha en que se realizó la obra) o a la lúdica crítica a la pintura que lleva a cabo Andy Warhol en la serie Do It Yourself (obras que reproducen los libros de pintura para aficionados en los que a cada sector de la composición le corresponde un color, indicado con un número). Las obras de Orejuela adquieren desde esta perspectiva un inesperado carácter de cotidianidad y también de absurdo: los temas representados tienen relación con la vida privada del artista, mientras que la forma de reproducirlos implica un trabajo pesado que da como resultado una imagen imperfecta, de baja resolución.

Cross-References en Can Gelabert