jueves. 28.03.2024

El gran clásico que disputaron Argentina y Uruguay en los cuartos de final de la Copa América se lo llevó Uruguay tras resolver y ganar en la tanda de penaltis.

El partido llegó a los penaltis tras un tiempo de prórroga. El duelo acabó 1-1. Uruguay aguantó con diez jugadores en el campo desde el minuto 39. Fue expulsado Diego Pérez por doble amarilla, tras una falta táctica sobre Fernando Gago.

Diego Pérez había adelantado a Uruguay en el marcador en el minuto 5. Igualó (1-1) Gonzalo Higuaín, de cabeza en el minuto 18, tras un servicio extraordinario de Leo Messi.

Uruguay nunca se descompuso a pesar de su inferioridad numérica. Con el apoyo y el gran liderazgo de Diego Forlán, más retrasado ahora y en funciones de creación, Uruguay tuvo incluso sus opciones. Diego Lugano mandó un balón al larguero.

Fernando Muslera, el portero internacional uruguayo del Lazio, mostró seguridad en los instantes clave del partido, especialmente en su recta final donde estuvo soberbio. A tres minutos del final reglamentario (87'), Javier Mascherano vio la expulsión por doble amonestación. En la prórroga volvió la igualdad numérica.

En el tiempo extra, Uruguay pudo sentenciar con un disparo con veneno de Alvaro Pereira que puso el susto en el cuerpo a Sergio Romero, el portero argentino. Reaccionó Higuaín con un tiro al palo.

Con el 1-1 se resolvió la contienda por los penaltis. Y ahí Uruguay fue el mejor.

Reacciones

"Fracaso", "desilusión", "decepción", son las palabras que usan los argentinos en medios de prensa y en redes sociales al analizar la derrota que su selección sufrió el sábado frente a Uruguay.

El llamado Clásico del Plata se resolvió en penales, luego de que ambos equipos quedaran igualados a un gol cada uno tras el tiempo reglamentario y la consiguiente prórroga, en el partido de cuartos de final de la Copa América jugado en Santa Fe.

"El fracaso nacional", titula en su portada el diario deportivo Olé, de Buenos Aires. "Una gran decepción", muestra La Nación. "El sueño argentino murió en los penaltis", dice Clarín.

Después de la descripción de un partido intenso (dos expulsados y muchas tarjetas amarillas), medios y fanáticos empiezan a cuestionarse el futuro de la selección, de su entrenador Sergio Batista, y hasta el del polémico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

"Las cosas no salieron como queríamos y tendremos que hacer algunos cambios en el futuro", reconoció Batista en la rueda de prensa al final del juego, aunque negó calificar la actuación como un "fracaso".

Perú elimina a Colombia

Perú, dio la sorpresa eliminando a Colombia en el tiempo suplementario.

La selección colombiana no pudo aprovechar las oportunidades que tuvo en los 90 minutos de tiempo regular. Incluso Radamel Falcao desperdició un penal en el segundo tiempo.

A los 11 minutos del suplementario Carlos Lobatón aprovechó un error del portero y marcó el primer gol para los de Sergio Markarián y durante la segunda parte del alargue, Juan Vargas, después de otro error de la defensa, anotó el segundo tanto que le dio la clasificación a los peruanos y sirvió al centrocampista para ser elegido como mejor jugador del partido.

Argentina cae ante Uruguay y se despide de la Copa América