jueves. 28.03.2024

En la última década se está produciendo en nuestro país un nuevo desarrollo normativo en la gestión y control de los medios de comunicación públicos, dirigido especialmente a cambios legislativos que aseguran un mayor consenso político en la elección de la dirección de los entes públicos de comunicación y en el control institucional de sus contenidos.

Estos cambios en el modelo público de elección y gestión de los medios de comunicación públicos, como los producidos en la RTVE, o hace pocos meses también con la nueva ley del ente público de radio televisión de les Illes Balears, tienen como principal misión, la de profundizar en la función democrática de “velar por el cumplimiento, en los medios de comunicación social de titularidad pública, de los principios rectores del modelo audiovisual, misión en la que se incluyen, en concreto, las funciones siguientes: promover las condiciones para garantizar la información veraz, objetiva y neutral; promover la sociedad de la información; garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales representativos a los medios de comunicación social; fomentar el pluralismo lingüístico en los medios de comunicación…etc”.

Los resultados constatables de la aplicación de estas nuevas normativas, han supuesto una clara mejoría en la imagen pública de los medios de comunicación públicos, dejando éstos de ser noticia por supuestas manipulaciones informativas o falta de pluralidad. Además, han aumentando de hecho sus audiencias y se han convertido en referente informativo en el ámbito geográfico y poblacional de influencia. En la actualidad TVE es la televisión con mayor audiencia del país, y IB3 hace ya seis meses emite los informativos regionales más vistos en Baleares, superando a la histórica emisión de los informativos regionales de TVE.

En la intención de profundizar en ese objetivo, los medios de comunicación municipales no pueden mantenerse al margen de esta evolución. La radio municipal, la revista, la web y la publicidad institucional, deben regirse por modelos de control y gestión que aseguren un mayor cumplimiento en lo establecido en la ley, inspirados en los principios de:

La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentas estas últimas y su libre expresión, con los límites del apartado 4 del artículo 20 de la Constitución.

El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.

El respeto al honor, a la intimidad de las personas, a la propia imagen y a los demás derechos y libertades conocidos en la Constitución.

La protección de la juventud y de la infancia.

El respeto a los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución.

Por todo lo anterior expuesto los socialistas presentarán a aprobación del Pleno municipal de Calvià los siguientes acuerdos:

El Pleno nombrará una comisión representativa que redactará un borrador de un “Reglamento municipal de medios de comunicación públicos”que tendrá como principios rectores el servicio público, la información de interés general, la pluralidad y la objetividad.

Ese “Reglamento municipal de medios de comunicación públicos” fijará también criterios de equidad en la contratación publicitaria y será aprobado por consenso del Pleno Municipal.

El Director/a de Radio Calvià será elegido por el consenso del Pleno Municipal, al que dará cuenta anualmente de su gestión.

El Pleno Municipal velará por el cumplimiento del mencionado “Reglamento municipal de medios de comunicación públicos”, función que podrá delegar en la Oficina de la Defensora del Ciudadano y del Turista de Calvià.

Los Socialistas de Calvià proponen medidas de control y transparencia en la...