jueves. 28.03.2024

Una cuarta parte de los comercios minoristas de Mallorca afirma que sus ventas durante la primera quincena de rebajas (del 1 al 16 de julio) han mejorado respecto al mismo período de 2010, mientras que un 19 por ciento cree que se han mantenido estables y más de la mitad (56 por ciento) considera que han empeorado; según indica una encuesta realizada por PIMECO entre los pequeños y medianos comercios de la isla.

En cuanto a los descuentos aplicados durante estas rebajas frente a los registrados en la primera quincena de la anterior temporada estival, el escrito de PIMECO señala que una cuarta parte de los comercios ha impuesto unas rebajas mayores a sus productos y un 75 por ciento ha aplicado en sus productos un descuento igual o similar.

Respecto a si las expectativas generadas antes del inicio de la campaña de rebajas se han visto cumplidas, casi cuatro de cada diez comerciantes (38 por ciento) considera que sí se han cumplido y un 62 por ciento afirma lo contrario. Así, de entre los comerciantes que han visto defraudadas sus expectativas, la nota de la patronal indica que el 45 por ciento achaca la situación a la escasa afluencia de clientes, mientras que el 55 por ciento afirma que faltó disposición de compra pese a la aceptable cantidad de clientes.

El escrito de la patronal también recoge las expectativas de venta que tenía el comercio mallorquín antes del inicio de la campaña de rebajas. Sobre esto, PIMECO destaca que antes del 1 de julio sólo el 15 por ciento de los empresarios del comercio tradicional de la isla esperaba que las actuales rebajas le reportara mejores ventas que las cosechadas en la temporada de 2010, porcentaje inferior al 25 por ciento que finalmente sí ha notado una mejora en sus ventas.

Por último, a la pregunta de si esperan que la segunda quincena de la presente campaña de rebajas se comporte mejor que la primera, una amplia mayoría de los comercios encuestados (70 por ciento) respondió que no, frente a un 11 por ciento que confía en que sus ventas mejoren y un 19 por ciento que cree que no variarán.

A partir de los resultados presentados, PIMECO señala que las ventas de la primera quincena de la campaña de rebajas no han cumplido siquiera las expectativas de la valoración global de toda la campaña, cuando en campañas anteriores la primera quincena era el periodo de mayor actividad y venta de las rebajas. Aún así, la patronal del comercio recomienda esperar los resultados completos del mes de julio para efectuar una valoración más ajustada del alcance real de esta campaña de rebajas.

Las ventas de la primera quincena de rebajas mejoran para uno de cada cuatro comercios