viernes. 29.03.2024

Luís Suárez en el minuto 11 y Diego Forlan en el 43 y en el 89 han proclamado con rotundidad a Uruguay Campeona de América 2011, Paraguay quedó en segundo lugar.

El partido comenzó con un gran ritmo por parte de la selección 'charrúa', buscando descarádamente la portería de Justo Villar, mientras que Paraguay se limitaba a defenderse y buscar la salida rápida del balón.

Dos ocasiones seguidas de Uruguay, en las botas de Luis Suárez y en la cabeza del defensa Lugano tras rematar un córner que los jugadores paraguayos salvaron en la misma línea de gol, provocando un posible penalti que el árbitro no vio, fueron las ocasiones más claras.

Tras estos dos primeros avisos, el gol no se haría esperar y en el minuto 11 Luis Suárez transformó la primera ocasión clara que tuvo, tras una gran jugada colectiva y un par de rebotes en la defensa paraguaya, de disparo cruzado, dentro del área grande y tras rebotar en el poste.

Con el primer gol en el marcador, los jugadores de Tabárez no se echaron atrás, sino que decidieron ir a por el segundo, que llegó de un gran disparo cruzado de Forlán casi en el filo del descanso, ante el que nada pudo hacer Justo Villar, que ha sido una de las estrellas de la cita.

En la segunda parte, el guión continuó igual, con Uruguay lanzada, aunque controlando más las escasas embestidas de los pupilos de Gerardo Martino. Los visitantes decidieron estirarse un poco, prueba de ello fue el gran disparo del delantero Valdéz al palo, aunque esa sería la única ocasión de Paraguay.

Con el partido claramente favorable para los uruguayos, no hubo demasiadas ocasiones de ahí hasta el final en el que con Paraguay totalmente volcada para buscar el gol de la honra, se vio sorprendida por una rápida contra en la que Forlán terminó por sentenciar el partido y poner el definitivo 3-0 en el marcador.

Con este resultado Uruguay demostró claramente su superioridad en el partido y resultó el merecido vencedor. Forlán consigue un título que ya poseían su padre (Pablo) como jugador en 1967 y su abuelo (JC Corazzo) como entrenador en 1959.

Ganó el equipo más querido. El más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Es la confirmación de un proyecto serio. Con la sub'17 uruguaya en la final del Mundial.

Uruguay campeona de América 2011