viernes. 29.03.2024

La Federación hotelera de Mallorca ha elaborado una hoja de ruta con cinco recomendaciones básicas de cara al desarrollo del plan de acción y aplicación del presupuesto para el año 2012. Lo ha hecho en el transcurso de una reunión de trabajo en la que han participado con representantes de las asociaciones federadas junto los directores comerciales de empresas hoteleras asociadas a la FEHM, cuyos resultados ya se han comunicado al Ejecutivo Autonómico para su valoración. El objetivo de la reunión no ha sido otro que el análisis de los resultados de la temporada 2010 y la evolución de la temporada 2011, y sus causas en base a criterios comerciales. De ello se ha derivado la redacción de un argumentario con las recomendaciones que, a juicio de la FEHM, se debería llevar a cabo para la mejora y la gestión más eficaz de los recursos destinados a promoción.

La primera recomendación gira en torno a la organización de la gestión de la promocion. Para ello la FEHM plantea la participación de la iniciativa privada en la toma de decisiones en materia de promoción mediante la creacion de un Consejo Asesor donde todos los sectores de la cadena de valor turística deben estar representados. La FEHM además apunta a la presencia de una mayoría de consejeros profesionales en los organos de gestión de la promoción. El modelo prima por tanto la cooperación público-privada y es exportable a cualquier ambito territorial que se desarrolle o exista un Ente de promoción (local, insular o balear). La Fehm apunta también la necesidad de coordinar los esfuerzos destinados a promoción por los diferentes Entes y por tanto apunta la necesidad de crear un grupo de trabajo para ejecutar esta coordinación. La diversificación de los esfuerzos presupuestarios entre mercados tradicionales y nuevos emisores. La FEHM considera que se deben mantener y revitalizar los mercados maduros tradicionales (Alemania, Reino Unido y España) apostando por su especialización en segmentos de interés. Paralelamente, sopesa la diversificación y consolidación de mercados secundarios (Francia, Italia, Países Nórdicos, Suiza, Irlanda, Rusia, etc) y el desarrollo de acciones para la captación de los mercados emergentes (Polonia, Israel, Republica Checa etc ). La FEHM apunta también que se debe empezar la prospección de mercados lejanos como el Canadiense y EE.UU. por su potencial para nuestras Islas.

En tercer lugar, la FEHM sostiene que se debe realizar un esfuerzo para el desarrollo de estrategias de marketing inhouse que permitan la fidelización del cliente que ya nos visita y el alargamiento de las estancias. Para ello la FEHM plantea una bateria de propuestas basadas en la especialización, diversificación y enriquecimiento de los productos turísticos; La FEHM opta por el reposicionamiento del ‘Sol y playa’, añadiendo valor para que pueda abarcar la temporada media, y por el enriquecimiento y mejora del portafolio de productos (aumentar el peso específico de los ‘Meetings’ como elemento desestacionalizador, potenciar el turimo de deporte, y náutica, o de ‘Wellness’, etc.). Además, la FEHM cree que se debe valorar el desarrollo de nuevos productos para mercados a explorar y para adaptarlos a la demanda existente especialmente en temporada baja y media.

La cuarta recomendación abarca el impulso a la promoción y comercialización ‘on-line’, adaptando las herramientas existentes a las exigencias y novedades del mercado. La FEHM piensa que, entre otras acciones posteriores, se debe reforzar las herramientas existentes (visitmallorca; visitmenorca; visitibiza y visitformentera), mejorando su visibilidad mediante acciones de marketing ‘on-line’. El objetivo básico es convertir estas herramientas en una potente red de venta de los destinos insulares.

Finalmente la FEHM incide, en un quinto punto, el desarrollo de una serie de lineas de actuación dirigidas a mejorar la presencia en ferias mediante la participación en ferias especializadas por productos, (B2C; B2B) a mejorar la gestión y organización de las workshops , prestrips y encuentros con empresas y a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas al cliente final mediante street marketing y estrategias en redes sociales. La FEHM apunta en este último punto la necesidad de trabajar la inteligencia de mercados para conocer y poder definir correctamente todas las líneas de actuación anteriormente marcadas, en este sentido se hace especial incidencia en las conexiones aéreas especialmente en temporada baja y media.

La Federación Hotelera elabora cinco recomendaciones de promoción turística al Govern