jueves. 28.03.2024

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó en Pekín el Plan Turismo China que tiene como objetivo aumentar la llegada de turistas chinos a España hasta alcanzar los 300.000 en 2012 y un millón en 2020. El ministro español, que estaba acompañado por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, se mostró ambicioso porque “todavía existe un gran potencial para que tanto China como España se conozcan con mayor profundidad”.

Este incremento previsto en el flujo de turistas a España permitirá aumentar de manera determinante el conocimiento de España en China y de China en España. Este hecho aumentará el deseo de que los chinos quieran conocernos más a fondo. No en vano, España es el país con mayor fidelidad en sus turistas, ya que hasta el 84% de quienes visitan España habían estado ya antes y un 41% habían estado en diez o más ocasiones.

El Plan Turismo China permitirá, según Miguel Sebastián, eliminar los cuellos de botella que ahogan los flujos turísticos entre España y China y, a la vez, incrementar el conocimiento de las necesidades y los gustos de los turistas chinos en España y el conocimiento sobre España en China.

Miguel Sebastián también destacó que “las empresas del sector se han dado cuenta de las oportunidades que se abren ante ellas y están uniendo sus fuerzas para adaptarse a esta nueva realidad”. Ejemplo de ello son las recientes alianzas entre Sol Meliá y Jun Jiang Hotels, o NH Hoteles y HNA.

Para el ministro de Industria, uno de los grandes hitos de este plan será la agilización en la concesión de visados. Así, desde hace tiempo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para reforzar las plantillas de personal en los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón.

Tres grandes ejes de actuación

El Plan Turismo China va mucho más allá del aumento en la eficiencia en la concesión de visados y comprende actuaciones que seguirán otros tres grandes ejes:

Incremento de la conectividad aérea entre España y China.

Adaptación de la oferta turística española a los requisitos de la demanda china.

Una estrategia avanzada de marketing, imagen y posicionamiento de la marca España en China.

Una de las primeras acciones que contempla el Plan para aumentar el conocimiento de España en China será la gira que realizará por este país el Real Madrid la próxima semana. También está previsto celebrar el Trofeo Samaranch, en el que se enfrentarán las selecciones nacionales de fútbol de España y China.

El gran potencial de crecimiento del turismo chino

Con la presentación de este Plan queda de manifiesto el interés del Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el mercado chino, uno de los que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2010 llegaron a España 102.000 turistas chinos. En los últimos diez años (2000-2010) el número de viajeros procedentes de China se ha multiplicado por cinco.

España cuenta con dos oficinas de Turismo en China: en Pekín y en Cantón. El año pasado han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país. Sus actividades han alcanzado a 100.000 consumidores con un presupuesto de 750.000 euros en 2010.

Expectación en el sector turístico

La presentación del Plan Turismo China congregó a numerosas empresas relacionadas con el sector turístico. Al acto presidido por el ministro de Industria español asistieron representantes de compañías españolas y chinas del sector, como Air China, CCTV o CTS, junto con touroperadores como TUI.

El Ministerio promueve que en 2020 lleguen a España un millón de turistas chinos