jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, consciente de la necesidad de dar una respuesta a los problemas que la actividad de la denominada Ruta Martiana ocasiona a los vecinos de Sa Gerreria, ha presentado hoy en el Pleno su propuesta alternativa.

Como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls "el Ayuntamiento, en su papel arbitral, se ve abocado a actuar para paliar los problemas de conculcación del derecho de los vecinos al descanso". Este derecho fundamental es la prioridad de la propuesta.

Pero el equipo de gobierno municipal, que ha hablado con las partes (restauradores y vecinos), quiere reconocer también el papel de los empresarios restauradores en el efecto transformador de una zona que antes estaba muy degradada.

Más policía y limpieza

Según la propuesta municipal, de forma inmediata se ampliará la dotación de medios policiales y de limpieza para conseguir el cumplimiento efectivo de las ordenanzas de ruidos, horarios, limpieza y uso de espacios públicos.

Horarios

La propuesta contempla que el Ayuntamiento procederá a la aplicación de la Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, que en su contenido establece el proceso para la declaración de ZAC (Zona Acústicamente Contaminada) .

La declaración de Zona Acústicamente Contaminada posibilitará la determinación de horarios por el cierre de los bares de la Ruta Martiana, reduciendo la hora de cierre a las 24:00 horas en el período de invierno (15 de octubre a 15 de mayo) y las 00:30 horas en el período de verano (16 de mayo a 14 de octubre).

Creación de una zona gastronómica diurna

El Ayuntamiento de Palma valora mucho el esfuerzo de inversión que los restauradores han hecho en sus establecimientos. Por ello, y para rentabilizar al máximo esta inversión económica, la concejalía de Comercio propondrá la creación de una zona gastronómica diurna en la Gerreria: para posibilitar la viabilidad de los establecimientos que a día de hoy permanecen abiertos en el ámbito de aplicación del Plan de Dinamización y Revitalización de Palma.

Además, el el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, anunció que el Ayuntamiento convocará la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Usos Cívicos en espacios públicos en cumplimiento de lo previsto en la misma, ya que algunos aspectos establecidos en esta ordenanza se dan en la zona de la Gerreria.

Limitarán los horarios de apertura de la Ruta Martiana