jueves. 28.03.2024

El sector de Administración Local de la FSP-UGT Illes Balears acusa a EMAYA de querer ahorrar 40.000 euros con el fraccionamiento de la nómina del mes de julio, abonándose un 70% de la misma en el día habitual de pago y la previsión de pagar el resto en los primeros días de agosto.

El pasado 22 de julio, el presidente de EMAYA, Andreu Garau, dirigió una carta a los trabajadores en la que, siguiendo el discurso catastrofista habitual, tras dibujar un panorama económico lastrado por las cuantías que otras administraciones adeudan a EMAYA (unos 18 millones de euros), anunciaba el fraccionamiento de la nómina del mes de julio.

Para UGT esta situación no es sino otra muestra de la mala gestión realizada en los últimos años de los servicios públicos, en este caso de EMAYA. En el escrito del presidente se justifica el fraccionamiento de la nómina por la concurrencia de la deuda de las administraciones y la reticencia de las entidades financieras en conceder préstamos. Lo cierto es que el fraccionamiento de la nómina obedece simplemente al ahorro que supone a la empresa el pago de las cuotas de la Seguridad Social, cifrado en unos 40.000 €. Para ello, se somete a los trabajadores a la difícil situación de enfrentarse a hipotecas y demás pagos, que los bancos suelen descontar a principios de mes, sólo con una parte de su haber, sin que importe lo más mínimo las dificultades que se ocasionen.

Por otra parte, con esta medida EMAYA incumple el Estatuto de los Trabajadores, al haberla tomado de forma unilateral, sin haberla negociado con los representantes de los trabajadores. En definitiva, la empresa pretende salvar sus cuentas a costa de sus trabajadores, sin el más mínimo reparo a la hora de implantar recortes.

UGT exige a EMAYA que rectifique esta medida de manera inmediata y pague a sus trabajadores el total de su nómina en tiempo y forma y que se reúna con los representantes de los trabajadores para el hallazgo de fórmulas que posibiliten la vuelta a la normalidad. De lo contrario, UGT está dispuesta a ejecutar todos sus derechos, desde la reclamación de intereses por mora hasta el de la huelga.

UGT denuncia el pago fraccionado de la nómina del mes de julio en EMAYA para ahorrarse...