viernes. 29.03.2024

Los Socialistas han presentado un escrito a la Mesa del Parlament para que solicite al Consell Consultiu un dictamen sobre la constitucionalidad del Decreto Ley.

El socialista Antoni Diéguez ha denunciado, que el Decreto Ley aprobado por el gobierno de José Ramón Bauzà en el que nombra al conseller de Presidencia, Antoni Gómez, como director de IB3 es “sin lugar a dudas inconstitucional”.

Diéguez ha explicado que “la Ley de IB3 es una ley de desarrollo estatutario [que están previstas en el Estatuto de Autonomía] y este tipo de leyes no pueden ser objeto de decretos leyes como el que ha aprobado Bauzà”. Además, “la Ley de IB3 aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas dice claramente que el cargo de director de la radio televisión pública es incompatible con ser miembro del Parlamento o del Gobierno para garantizar la imparcialidad del ente, otro punto que no se cumple”.

El grupo parlamentario socialista ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament que solicite al Consell Consultiu un dictamen sobre la constitucionalidad de este Decreto Ley. En cuanto a esto, Antoni Diéguez ha asegurado que “esperamos que la Mesa del Parlament así lo haga y el PP se dé cuenta del grave error que ha cometido”, a pesar de que también ha advertido que “si persisten en el error, continuaremos la batalla jurídica hasta el final”.

Con esta petición a la Mesa “defendemos la imparcialidad del único medio de comunicación público que quedará en las Islas Baleares después del cierre de Radio Televisión de Mallorca a manos del PP”, ha explicado Diéguez, quien también ha criticado que sea un “comisario político” el director del medio de comunicación público durante la campaña electoral y ha ironizado pidiéndose “cómo decidirá Gómez que sean los debates electorales?”.

Diéguez ha manifestado que “pedimos a Bauzà sentido común, que deje de gobernar a golpe de decreto y vuelva al consenso para que IB3 sea imparcial como lo era antes” y ha advertido al presidente “que no haga el ridículo de que el primer decreto ley del nuevo gobierno sea inconstitucional”.

Además, el socialista también ha denunciado que “el Consejo de Administración de IB3 que estaba previsto para hoy ha sido desconvocado por un correo electrónico anónimo, queremos saber quién lo ha enviado y por qué, puesto que el presidente del Consejo de Administración, que es quien tiene la potestad para hacerlo, no lo ha hecho”.

El PSOE denuncia que el Decreto Ley de nombramiento de Antoni Gómez como director de...