jueves. 28.03.2024

El X-35 Punto Solidario de José Luis Maldonado ha logrado su primera victoria en la presente Copa del Rey de Vela, que es también el primer triunfo de un representante valenciano en todas las clases en liza, un total de siete.

Los cambios de trimado efectuados respecto a la primera jornada han funcionado a la perfección en el barco patrocinado por la firma de moda náutica Fyord, que ha dominado la primera prueba del día prácticamente desde su misma salida. Tras una buena salida el Punto Solidario ha acertado el lado bueno del campo de regatas y ha alcanzado la baliza de barlovento en cabeza de la flota, posición que ya no ha abandonado durante el resto del recorrido.

En la segunda manga la desgracia se ha cebado con el barco del RCN Valencia y RCN Dénia, que ha roto el backstay instantes antes de la salida. Lastrado en su maniobra se ha visto relegado a la última posición de la flota cruzando a popa de todos los barcos. En la última popa y cuando había remontado hasta la sexta posición ha caído en un pozo de viento que le ha hecho perder dos posiciones y entrar en meta octavo.

Tras cuatro pruebas disputadas el Punto Solidario es noveno de la general, una clasificación engañosa toda vez que ha recortado sustancialmente su diferencia con el podio, ahora a solo seis puntos de diferencia. La clase X-35 está siendo sin duda la más reñida de toda la Copa del Rey, con 10 puntos separando a los nueve primeros clasificados.

Con sus dos parciales del día el barco que sirve de herramienta de sensibilización a ONGD en la Comunidad Valenciana y que ahora presenta su proyecto en Palma de Mallorca ha sido el cuarto mejor equipo de la jornada en la clase X-35, y el segundo mejor entre los españoles solo superado por el Red Eléctrica que cierra el podio.

José Luis Maldonado ha manifestado que “hemos navegado muy bien las dos mangas y ha sido una pena lo sucedido en la segunda, pero hemos comprobado que el barco ya está bien trimado y que podemos aspirar a estar arriba. Mañana tendremos una nueva oportunidad de seguir acercándonos al podio”.

Primera victoria del Punto Solidario en la Copa del Rey de Vela