jueves. 28.03.2024

La consellera de Medio ambiente, Catalina Soler, y el director insular de Residuos, Antoni Serra, se han reunido con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para pedir a los ayuntamientos una prórroga de la gestión de la recogida selectiva de residuos, que finaliza en diciembre de este año.

Hay que tener en cuenta que el contrato que el Consell de Mallorca firmó la pasada legislatura con las empresas adjudicatarias para llevar a cabo la recogida selectiva finaliza el 30 de mayo de 2012, en el caso LUMSA, y el 10 de junio de 2012, en el caso de Melchor Mascaró. Debido a este desfase de fechas entre la finalización de la gestión y la de los contratos con estas dos empresas, el Consell de Mallorca ha propuesto a los ayuntamientos que aprueben el próximo mes de septiembre la prórroga de la gestión, para evitar tener que rescindir el contrato con las empresas antes de tiempos y tener que indemnizarlas.

Esta sería una medida provisional antes de implantar el nuevo sistema de recogida por el cual quiere apostar el ejecutivo insular, que consiste en firmar convenios con los ayuntamientos, para que sean los ayuntamientos los que se encarguen directamente de la recogida selectiva, hecho que permitirá una mayor eficiencia del sistema y un abaratamiento de los gastos. A la vez, cada ayuntamiento podrá establecer de qué manera quiere gestionar el sistema de recogida en función de las necesidades. Además, uno de los objetivos del Consell con la implantación de este nuevo sistema es fomentar la recogida de residuos, por eso la dotación económica del Consell a cada ayuntamiento se asignará en función de las cantidades de residuos recogidos.

El Consell pide una prórroga en la concesión de la gestión de la recogida selectiva de...