jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha llegado a un acuerdo con la constructora para finalizar la obra del centro de recepción de visitantes del Castillo de Bellver, tras más de un año de retrasos. El nuevo equipo de gobierno encabezado por el alcalde Mateo Isern ha sido capaz de dar solución a este problema en poco más de un mes, después de duras negociaciones.

El acuerdo con la constructora Silce ha sido posible cerrándolo con la liquidación y un aumento del 10% del presupuesto proyectado, unos márgenes que permite la ley.

La empresa constructora se ha comprometido a que la obra estará finalizada en quince días, por lo que, a principios del mes de septiembre, el centro estará previsiblemente terminado. La constructora pedía más, pero finalmente ha aceptado la propuesta municipal.

Dado que la obra está en un lugar protegido, se ha realizado en una constante disparidad de criterios entre la dirección de obra y la constructora. Unas diferencias que han ocasionado un gran retraso y que hasta el cambio de gobierno municipal no han sabido tutelar por parte de los responsables políticos.

El centro debía abrir hace un año y la anterior concejala de Cultura no fue capaz de llegar a acuerdos.

El equipo de gobierno actual, después de diferentes reuniones y visitas al centro de recepción, ha alcanzado el acuerdo y espera poner en marcha el nuevo centro durante el otoño. Además, ya se está trabajando en la elaboración de las bases para sacar a concurso la gestión del centro.

Este centro permitirá actualizar y modernizar la gestión turística del Castillo de Bellver, un edificio de gran importancia política para nuestro gobierno municipal.

En cuanto a la situación de los muros del Castillo, la Concejalía de Cultura, ha pedido hace más de una semana una entrevista con la ministra de Cultura, para que tanto el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, como el teniente de alcalde de Infraestructuras y Coordinación Territorial, Sebastián Sansó, pidan las ayudas del Ministerio y de fondos Europeos para iniciar las mejoras que necesita el edificio.

De esta manera, una vez ya podemos afirmar que el centro de recepción será una realidad en breve, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha para hacer frente a otros retos que el Castillo de Bellver necesita, y así poder ofrecer la mejor presencia e impresión del mismo a nuestros visitantes. En estos momentos, la ministra no ha contestado.

El Ayuntamiento de Palma llega a un acuerdo con la constructora para finalizar el...