jueves. 28.03.2024

Desde que el pasado mes de junio Adesis Netlife resultara adjudicataria del concurso público para prestar servicios de usabilidad para RTVE-Medios Interactivos este es el segundo test de usuarios que la compañía ha realizado para la Corporación. En el primero de ellos se evaluó la home de http://www.rtve.es/ y en esta ocasión, el espacio elegido para analizar ha sido el portal sobre series infantiles de dibujos animados de RTVE, popularizado bajo la marca Clan (http://www.rtve.es/infantil/) y su aplicación para Smartphones (iPhone y Android) y Tablets (iPad).

Un test de usuarios es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza un determinado entorno web. Este método de evaluación está orientado al descubrimiento de problemas y potenciales mejoras. Para poder evaluar la facilidad de navegación de las distintas versiones de Clan en los dispositivos seleccionados, Adesis Netlife diseñó una metodología de test adaptada al perfil de los participantes y basada en la consecución de diferentes tareas. Las edades de los niños testeados estuvieron comprendidas entre los 4 y los 7 años y el motivo principal fue interactuar con Clan hasta encontrar una información solicitada: buscar su serie favorita, pintar en la aplicación Clan, buscar videos en inglés, o encontrar el apartado de concursos en la web.

En líneas generales, tanto la web de Clan como las app para iPhone e iPad obtuvieron muy buenas valoraciones por parte de los niños participantes. Los usuarios interactuaron con normalidad tanto con la web de Clan como con su aplicación móvil, llevando a resolver las tareas principales relacionadas con la búsqueda de videos y el acceso a la aplicación; lo que demostró el acierto en cuanto al diseño elegido por RTVE.es para sus proyectos dirigidos a lo más pequeños. El estudio ha permitido identificar algunas líneas sobre las que trabajar en mejoras para adaptar más aún la navegación natural de los niños.

Esta es la primera vez que se ha llevado a cabo un test de usuarios con niños para dispositivos móviles en España. Por esta razón, entre los objetivos de la prueba se incluyó el de estudiar la adaptación de los estándares de uso al usuario tipo seleccionado. En este sentido, se comprobó cómo niños que no sabían leer, entendían e interactuaban perfectamente con mensajes de texto del tipo: “¿Quieres salir?”. Otro de los comportamientos naturales de los niños que se observó fue su tendencia habitual a hacer scroll por la pantalla y su predisposición táctil. Sobre todo los más pequeños, tras su experiencia con el iPad y el iPhone, intentaron interactuar de modo táctil, arrastrando elementos en su pantalla del ordenador.

Relacionado con lo anterior, una de las conclusiones principales del test fue comprobar como los niños de 4 a 7 años muestran una absoluta preferencia por lo “táctil” y los dispositivos móviles, frente al uso del ratón y el ordenador. Este grupo de usuarios, más allá de ser considerados únicamente “nativos digitales”, representan una nueva generación: la táctil. A la pregunta de: ¿dónde prefieres ver los videos? El 50% de los participantes respondió en el iPad y el otro 50% restante en el iPhone de mi padre o mi madre. Ninguno de ellos escogió el ordenador. Otro dato valorable fue que mientras la mayoría de las niñas mostró su preferencia hacia el iPhone por ser éste más pequeño y manejable, la mayor parte de los niños lo hizo hacia el iPad, indicando el mayor tamaño de éste como motivo de su elección.

Los niños de 4 A 7 años representan una nueva generación de usuarios de smartphones