viernes. 29.03.2024

España no ha comenzado con buen pie la temporada 2011/12 tras perder por 2-1 ante Italia en Bari en el Stadio San Nicola en un partido amistoso en el cual mostró dos caras bien distintas en cada período.

Vicente del Bosque, seleccionador español, tuvó que recomponer una defensa de circunstancias dada la ausencia de Sergio Ramos y de la lesión de su sustituto, Nacho Monreal, en el entrenamiento previo al duelo. Por ello, Andoni Iraola, Gerard Piqué, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa formaron una línea defensiva pocas veces vista en España. Mientras, Fernando Torres jugó sólo en punta y estuvo apoyado por Andrés Iniesta, David Silva y Santi Cazorla. Por su parte, Cesare Prandelli apostó por un once muy ofensivo liderado por Antonio Cassano y Giuseppe Rossi.

Como sucedió en pasados amistosos, recuérdese Portugal (derrota por 4-0), la vigente campeona europea y del mundo comenzó con falta de ideas ante una Italia arrolladora que quería agradar a su público. Así, tras un disparo al poste de Domenico Criscito en el minuto cuatro, no tardó en llegar el primer tanto azzurro en el 11' cuando el jugador de la ACF Fiorentina Riccardo Montolivo aprovechó un buen pase al hueco de Criscito para superar con un toque sutil a Iker Casillas en su salida.

Poco después, los problemas se le acrecentaron al combinado nacional cuando Torres, con una conmoción cerebral, se retiró lesionado y entró en su lugar Fernando Llorente. No obstante, sobrepasado el ecuador del primer tiempo España comenzó a tener el balón en su poder, aunque no era capaz de poner en apuros a Gianluigi Buffon. En el 32', de nuevo pudo marcar Italia cuando el delantero del Villarreal CF, Rossi, encaró a Casillas, pero el capitán español estuvo providencial para evitar el segundo tanto local.

Y del posible 2-0 se pasó al empate cuando Giorgio Chiellini empujó dentro del área a Llorente y el árbitro del duelo pitó el penalti. Xabi Alonso transformó la pena máxima en el minuto 37. Antes del descanso, Italia pudo marcharse al descanso con ventaja en el luminoso, pero una vez más, Casillas salvó a su equipo al desviar un disparo de Cassano.

Mientras, en el final del primer acto, Del Bosque perdió a otro hombre por lesión. En esta ocasión, Piqué dejó su puesto a su compañero en el FC Barcelona, Sergi Busquets. La segunda mitad se inició con cambios en España. Víctor Valdés entró por Casillas, mientras que Thiago debutó sustituyendo a Iniesta y David Villa reemplazó a Iraola. Estas modificaciones, supusieron que la selección española tuviera que jugar con Busquets como lateral derecho y con Javi Martínez como central.

Respecto al juego, el segundo acto no tuvo un dominador claro y las llegadas al área de ambas selecciones eran alternativas. A la hora de partido, España disfrutó de una gran oportunidad cuando David Silva pasó a Llorente, que no golpeó bien al balón y ello le dio opciones a Buffon para desviar el remate. Esta acción no hizo otra cosa que certificar el dominio de la ganadora de la UEFA EURO 2008 y en el 78' Silva se encontró con la figura del portero de la Juventus.

Cinco minutos después, Andrea Pirlo con un buen lanzamiento de falta puso a prueba a Valdés, que con una gran estirada envió el balón a córner. Sin embargo, los hombres de Prandelli tuvieron la suerte de su lado cuanto un tiro de Alberto Aquilani golpeó en Javi Martínez y ello despistó al portero español, que no pudo hacer nada para evitar el 2-1 a seis minutos del final. España tuvo aún tiempo para poder lograr el empate, pero los disparos de Villa y de Silva se marcharon desviados en los instantes finales del amistoso. ©UEFA.com

España cae derrotada ante Italia