jueves. 28.03.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de dos individuos de nacionalidad rumana, de 33 y 64 de edad, dedicados a la manipulación de cajeros automáticos.

Colocaban en la ranura de expulsión del cajero un “cepo” o pletina metálica de características similares a los elementos externos del cajero en el que quedaban atrapados los billetes. El dispositivo atrapaba el dinero e impedía su salida al exterior al quedarse adheridos a la pletina, para que unas horas después de su instalación los delincuentes pudiesen retirar la pletina y con ella el dinero que de forma infructuosa habían intentado sacar los clientes del cajero. Estos clientes, en su mayoría, achacarían la no salida del dinero a un error informático y al encontrarse la sucursal bancaria cerrada al público, optan en el mejor de los casos por contactar con su entidad al día siguiente.

El pasado jueves por la tarde, un ciudadano que había acudido a un cajero sito en la Gran Via Asima de esta ciudad, con la intención de sacar dinero, al no poder conseguirlo, observó detenidamente la ranura por donde tenía que salir el dinero y pensó que algo raro estaba pasando, el cajero había hecho un ruido poco habitual y percibió un extraño olor a pegamento, motivo por el que llamó a un amigo miembro de la Guardia Civil que confirmó sus sospechas. Acto seguido se dispuso un dispositivo de vigilancia en torno al cajero, en un primer momento por agentes de ese Instituto Armado que posteriormente fueron relevados por agentes de la Comisaría de Distrito Oeste.

Tras poco más de hora y media de espera los delincuentes se personaron en el lugar para retirar el “cepo” y su “recaudación” produciéndose en ese momento la detención de éstos.

Se significa que muy próximos a ese lugar se detectaron dos “cepos” de las mismas características colocados en cajeros automáticos de otras entidades bancarias, uno de los cuales tenía retenida la cantidad de 400 euros.

A los detenidos se les intervino distinto material para realizar manipulaciones en los cajeros, los ya referidos “cepos” para atrapar dinero y también para la colocación del conocido como “lazo libanés”, que tiene como objetivo atrapar las tarjetas de crédito.

Los detenidos contaban con diversas detenciones por delitos contra el Patrimonio y en las últimas semanas se han registrado 11 denuncias por hechos similares en cajeros automáticos de distintas zonas de la ciudad de Palma, lo que hace preciso que se tomen medidas de seguridad a la hora de utilizar los cajeros automáticos, especialmente aquellos exteriores y cuando se realicen operaciones en horas en las que la oficina bancaria esta cerrada.

Detenidos dos individuos por manipular cajeros automáticos en Palma