jueves. 28.03.2024

En una ceremonia celebrada hoy en Singapur se traspasó la titularidad del icónico buque de protesta de Greenpeace a la ONG bangladesí Friendship que lo reformará para utilizarlo como barco hospital.

Después de cruzar los mares durante 22 años protegiendo el medio ambiente, el buque será rebautizado con el nombre de Rongdhonu que significa arco iris en bengalí. A partir de ahora el barco permanecerá en la costa de Bangladesh y en el Golfo de Bengala proporcionando atención sanitaria primaria, secundaria y urgente a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo que tienen poco o ningún acceso a instalaciones sanitarias básicas. El Rongdhonu también servirá como barco médico de emergencia en la región lo que permitirá a Friendship llevar ayuda médica a esas áreas que ya sufren los efectos del cambio climático.

Sin embargo, Greenpeace no permanecerá mucho tiempo sin un Rainbow Warrior, la construcción del nuevo Warrior, el tercero en llevar este nombre, está casi finalizada. El buque se unirá a la flota de Greenpeace en octubre cuando la organización celebre su 40 aniversario.

El Rainbow Warrior II navegó por primera vez con Greenpeace en 1989 reemplazando al Rainbow Warrior original que había sido bombardeado y hundido por agentes del Gobierno francés en 1985. Durante más de dos décadas el buque desafió al sistema jurídico y ganó, se enfrentó a crímenes medioambientales, proporcionó ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami del sudeste de Asia en 2004, bloqueó las pruebas nucleares y los envíos de madera ilegal procedente de los bosques primarios, surcó los mares de todo el mundo para protestar contra la sobrepesca, la caza de ballenas, la guerra, el calentamiento global y otros crímenes medioambientales. En uno de sus últimos viajes navegó a la costa de Fukushima para realizar muestreos de radiación.

La organización Friendship lleva una década trabajando en distintas zonas de Bangladesh, está especializada en asistencia médica y ayuda en casos de catástrofes. En la actualidad cuenta con dos barcos. Gracias a la cooperación de Friendship Luxemburgo y Friendship Holanda, el Rongdhonu será el tercero: su orgullosa historia en defensa del medio ambiente ahora se centrará en la preservación de la salud y dignidad humana.

Durante la ceremonia de cesión, Mike Finchen, capitán del Rainbow Warrior II, citó la profecía de los indios Cree que inspiró el nombre del barco: "Llegará un día en que la Tierra enferme, y en ese tiempo nacerá una tribu de todas las razas y pueblos del mundo que cree en los hechos y no en las palabras. Trabajarán para sanarla.... y serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris." Finchen añadió que "en este buque han viajado gentes de todo el mundo, es icono de esperanza frente al pesimismo y un símbolo de la acción frente a la autocomplacencia, es hora de traspasar esa tarea."

"El objetivo principal del Rongdhonu es recoger ese testigo y sanar" -declaró Runa Khan de Friendship. Después de trabajar durante décadas concienciando a las personas de la globalidad de los problemas, el Rainbow Warrior, ahora como el Rongdhonu de Bangladesh, participará en tareas de ayuda durante los desastres naturales y contribuirá a aliviar el dolor físico entre aquellas poblaciones que no tienen acceso a una sanidad fiable. Según la organización Friendship no puede haber ningún tipo de intervención a favor del desarrollo cuando las personas están sufriendo, la misión del Rainbow Warrior, ahora como Rongdhonu, será la de aliviar dicho dolor.

Tras la toma de posesión del Rongdhonu, el buque navegará de Singapur a Bangladesh donde se espera que llegue al puerto de Chittagong en septiembre de 2011.

El Rainbow Warrior II de Greenpeace se retira